PROFEDET

Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (PROFEDET), entidad de regulación laboral

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo es la entidad encargada de proteger los derechos de las personas trabajadoras ante la autoridad laboral.

¿Qué es la PROFEDET?Concepto y Función

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) es el órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que brinda a las y los trabajadores diversos servicios de asesoría, mediación y representación legal.

Servicios de la PROFEDETActividades y Alcance

La atención a los usuarios se proporciona en términos de la ley y de forma gratuita, brindando:

Orientación, determinar a qué autoridad le corresponde conocer del asunto y el domicilio de ésta.

  • Asesoría, estudio y análisis del conflicto laboral que se plantea, para determinar la procedencia de la acción que se puede ejercitar.
  • Conciliación, se procura resolver los conflictos entre patrones y trabajadores o conflictos derivados de la relación de trabajo, a efecto de preservar los derechos que la ley consagra en favor de los trabajadores, para evitar juicios ante la autoridad jurisdiccional correspondiente.
  • Defensoría, representación y patrocinio en la tramitación de los juicios, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, así como ante los órganos jurisdiccionales, incluyendo el juicio de amparo.

Atención a conflictos y procesos laborales

La PROFEDET atiende a las personas trabajadoras, sus sindicatos y beneficiarios. Sus principales funciones son:

  • Representar o asesorar a los trabajadores y a sus sindicatos, siempre que lo soliciten, ante cualquier autoridad, en las cuestiones que se relacionen con la aplicación de las normas de trabajo.
  • Interponer los recursos ordinarios y extraordinarios procedentes, para la defensa del trabajador o sindicato.
  • Proponer a las partes interesadas soluciones amistosas para el arreglo de sus conflictos y hacer constar los resultados en actas autorizadas.

Procedimiento de quejas

Los empleados que lo requieran, pueden comunicarse a la línea de ayuda 800-911-78-77, donde recibirán asesoría sobre sus derechos y obligaciones, así como saber qué amerita el caso presentado. De proceder, el organismo emitirá un citatorio a la empresa planteando la queja y una propuesta de solución.

De aceptarlo el patrón, ambas partes celebrarán un convenio y, en caso de haber remuneración económica, se establece una fecha de pago. Si no hay acuerdo, la PROFEDET comenzará los trámites para iniciar la demanda y representar al trabajador ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Tu facturación fácil y rápido con Facturama

Facturama, facilita la operación en facturación de tu empresa, puedes emitir las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba gratuita ¡Hoy!

Posted on: 03/01/2023

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.