IDE-A

Realización de la IDE-A o Declaración Anual de Depósitos en Efectivo

La Declaración Anual de Depósitos en Efectivo o IDE-A es una obligación de las instituciones financieras del país, las cuales deben reportar al SAT el monto mensual acumulado por dichos depósitos en todas las cuentas donde un mismo contribuyente sea titular, siempre y cuando cada uno exceda los $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 MN).  

¿Qué es la Declaración Anual de Depósitos en Efectivo (IDE-A)? – Concepto

La IDE-A es el informe sobre los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes.

¿Qué son los depósitos en efectivo? – Ejercicio

El SAT define a los depósitos en efectivo como aquellos depósitos realizados en moneda nacional o extranjera que se realicen en cualquier tipo de cuenta que las personas físicas o morales tengan a su nombre en las Instituciones del Sistema Financiero, así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

En tanto, no se considerarán como depósitos en efectivo los que se efectúen a favor de personas físicas o morales mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con instituciones del sistema financiero en los términos de las leyes aplicables, aun cuando sean a cargo de la misma Institución que los reciba.

¿Cómo se presenta la Declaración Anual de Depósitos en Efectivo (IDE-A)?

La Declaración Anual de Depósitos en Efectivo se debe presentar a más tardar el 15 de febrero de cada año, según lo establecido en la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

Pasos para presentar la IDE-A en el Portal del SAT:

  • Captura tu RFC y contraseña para iniciar sesión.
  • Selecciona Servicios por Internet y luego Aclaraciones.
  • Elige el Trámite DECLARACIONES del apartado Descripción del Servicio.
  • Captura los datos de la solicitud.
  • Envía la declaración.
  • Pasos para presentar la IDE-A fuera de línea:
  • Acude con la documentación del trámite a la oficina del SAT que te corresponda.
  • Entrega la documentación a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite.
  • Recibe y conserva la forma oficial sellada, como acuse de recibo.

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Posted on: 20/06/2022

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