IDE-M

¿Función del Declaración Mensual de Depósitos en Efectivo (IDE-M)?

La Declaración Mensual de Depósitos en Efectivo (IDE-M) es una declaración informativa a la que están obligadas las instituciones financieras cuando se realicen depósitos superiores a los 15 mil pesos en las cuentas de sus clientes.

¿Qué es la Declaración Mensual de Depósitos en Efectivo (IDE-M)? – Concepto

La IDE-M es el trámite realizado por las instituciones financieras del país para reportar al SAT los depósitos que excedan el monto límite mencionado, en cumplimiento con la Resolución Miscelánea Fiscal. En respuesta, la autoridad fiscal estará posibilitada para exigir al contribuyente el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente.

En el caso de que los clientes de dichas instituciones no reciban depósitos en efectivo que excedan del monto acumulado mensual de $15,000.00 en uno o varios meses deberán informar de forma mensual «Sin operaciones» por el periodo del que se trate.

¿Qué está exento del ISR? – Excepciones tributarias

Los siguientes conceptos no obligan al pago del impuesto:

  • Prestaciones de seguridad social.
  • Viáticos.
  • Donativos que el contribuyente reciba de su cónyuge, padres o hijos.
  • Aquellos que provengan de cajas de ahorro.

Objetivos de la Declaración de Depósitos en Efectivo (IDE-M)

La IDE-M o Declaración de Depósitos en Efectivo (IDE-M) tiene la misión principal de evitar el lavado de dinero y garantizar la transparencia tanto de los recursos de los contribuyentes como de los manejos financieros de las instituciones.

Además, se busca formalizar todo tipo de transacción superior a los 15 mil pesos y el pago de impuestos que correspondan.

¿Cómo realizar de la Declaración Mensual de Depósitos en Efectivo (IDE-M)?

La Declaración Mensual de Depósitos en Efectivo se presenta a más tardar el día 10 del mes de calendario inmediato siguiente al que corresponda.

Se realiza mediante la forma IDE-M, ingresando al Portal del SAT con el RFC del contribuyente y su contraseña. También se puede acudir a la oficina correspondiente del Servicio de Administración Tributaria.

Expide tus facturas digitales de forma sencilla con Facturama

Con Facturama, la plataforma que potencia el servicio que ofreces a tus clientes, puedes generar los tipos de facturas que necesites rápidamente. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 20/06/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.