IED

¿Cómo funciona la IED o la Inversión Extranjera Directa?

La Inversión Extranjera Directa es una sub-balanza de la Cuenta Financiera que forma parte de la Balanza de Pagos de un país y, en el caso de México, es evaluada por el Banxico.

¿Qué es la Inversión Extranjera Directa? – Definición y Uso

La Inversión Extranjera Directa (IED) es una categoría de la inversión transfronteriza relacionada con el hecho de que un inversionista residente en una economía ejerce el control o un grado significativo de influencia sobre la gestión de una empresa que es residente en otra economía.

Por lo general, se habla de IED en la compra de activos físicos: bienes que por sí mismos no tienen utilidad, pero que son una fuente de servicios. Por ejemplo, infraestructura, una fábrica o terreno.

La Inversión Extranjera Directa que llega a México se reporta al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE), que depende de la Secretaría de Economía. A este organismo se reportan los movimientos de nuevas inversiones, reinversión de utilidades y cuentas entre compañías que se consideran IED.

Indicadores de IED

En esta sub-balanza se registran todas aquellas inversiones que se realizan con el mero fin de obtener una rentabilidad permanente, habitualmente alcanzando una influencia bastante alta en la dirección de la empresa en la que se invierte.

Según indica el Fondo Monetario Internacional (FMI), se establece el 10% de participación para saber cuándo se trata de una inversión directa.

Es decir, las inversiones que alcancen un montante superior al 10% de la empresa se considerarán como inversiones directas, que a su vez se dividen en:

  1. acciones;
  2. otras formas de participación;
  3. beneficios reinvertidos;
  4. financiación entre empresas relacionadas, e
  5. inversiones en inmuebles.

Ejemplo de Inversión Extranjera Directa – ¿Cómo opera la IED?

En 2020 México fue el noveno país con mayor recepción de IED, con una participación de 2.9% respecto al flujo total de inversión a nivel mundial, a pesar de haber registrado una caída de más de 10% respecto a la IED de 2019. De este modo, entró a la lista de los 10 principales países receptores de IED junto a Estados Unidos, China, Hong Kong, Singapur, India, Luxemburgo, Alemania e Irlanda.

A lo largo de los años, la Inversión Extranjera Directa (IED) ha sido una de las palancas más importantes para la economía mexicana. Debido a la cercanía con Estados Unidos, participación en múltiples acuerdos comerciales y la disponibilidad de recursos naturales, México resulta un destino atractivo para la IED. La recepción de IED puede otorgar beneficios a la economía mexicana como:

  • Generación de empleo y formación de capital humano
  • Transferencia de tecnología
  • Creación de un entorno empresarial más competitivo
  •  Integración al comercio internacional
  • Estabilidad del tipo de cambio 

Descubre una facturación más fácil con Facturama

Con Facturama, factura de manera más fácil y rápida, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Gratis!

Posted on: 10/08/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.