Impuesto Inflacionario

¿Qué es el impuesto inflacionario?

El Impuesto Inflacionario es el efecto que produce emitir la moneda nacional de un país con respecto a su valor comprado con otros activos, otros activos, redistribuyendo riqueza desde los tenedores de dinero hacia los emisores del mismo.

¿Qué es el Impuesto Inflacionario? Definición

El Impuesto Inflacionario es la inflación ocasionada por un crecimiento acelerado en la cantidad de dinero en contraste con el ritmo en que se incrementa su demanda, generado por gastos del Gobierno que éste cubre con dinero que al efecto se emite por parte del banco central.

¿Qué es eI Señoreaje? – Concepto y Funcionamiento

Se le conoce como Señoreaje a la potestad de emitir dinero de libre circulación que recae en el banco central; es decir, se trata de una práctica de poder monopólico del Banxico, en el caso de México.

El Señoreaje equivale a la recaudación por solo impuesto sólo en el caso en el que los saldos reales no cambien durante el periodo de referencia.

Cuando ocurre esto, la inflación resulta beneficiosa para quienes tienen billetes y monedas en el Pasivo (que es el Estado), disminuyendo así el poder de compra a quienes tienen billetes y monedas en el Activo ya que con los mismos se adquieren menos bienes y servicios.

Diferencias entre Impuesto inflacionario y Señoreaje

Cuando se habla de este impuesto, se hace referencia a una de las manifestaciones de la emisión monetaria. Aunque hay puntos de encuentro entre ambos conceptos, hay que distinguir al Impuesto inflacionario del Señoreaje. Este último puede existir sin generar impuesto inflacionario.

¿Cómo se implementa el Impuesto Inflacionario?

Para que ocurra este tipo de impuesto únicamente es necesario un sobregiro en la cuenta de la Tesorería de la Federación que lleva el Banco de México. Por supuesto que la intervención del Gobierno en el fenómeno inflacionario debe darse con apego a las normas mexicanas.

Expide tus facturas online para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online de mayor crecimiento, puedes emitir todas las facturas que necesites. Solicita 30 días de servicio ¡Gratis!

Posted on: 06/05/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.