ISTUV

¿Qué caracteristicas tiene el impuesto ISTUV?

El ISTUV es el impuesto estatal que se cobra en todas las entidades federativas de México a los propietarios de vehículos con independencia del uso que den a éstos.

¿Qué es el ISTUV?

El Impuesto Sobre Tenencia o Uso Vehículos (ISTUV) es un gravamen anual sobre la posesión de automóviles y otros vehículos automotrices, tales como autobuses, camiones y tractores no agrícolas.

Los contribuyentes deben realizar el pago en los primeros tres meses del año y los ingresos por su cobro se dirigen a las arcas estatales y municipales.

Sujetos y entidades obligadas al pago del ISTUV

El Art. 2 de la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso Vehículos (LISTUV) señala que la Federación, los Estados, los Municipios, los organismos descentralizados o cualquier otra persona, deberán pagar el impuesto que establece esta Ley, con las excepciones que en la misma se señalan, aun cuando de conformidad con otras leyes o decretos no estén obligados a pagar impuestos federales o estén exentos de ellos.

Responsables solidarios del ISTUV

La misma norma jurídica vigente en el país refiere a las personas que son solidariamente responsables del pago de este impuesto:

  • Quienes, por cualquier título, adquieran la propiedad, tenencia o uso del vehículo, por el adeudo del impuesto que en su caso existiera, aun cuando se trate de personas que no están obligadas al pago de este impuesto.
  • Quienes reciban en consignación o comisión para su enajenación vehículos, por el adeudo del impuesto que en su caso existiera.
  • Las autoridades federales, estatales o municipales competentes que autoricen el registro de vehículos, permisos provisionales para circulación en traslado, matrículas, altas, cambios o bajas de placas o efectúen la renovación de los mismos, sin haberse cerciorado que no existan adeudos por este impuesto, correspondiente a los últimos cinco años, salvo en los casos en que el contribuyente acredite que se encuentra liberado de esta obligación.

Cómo se calcula el ISTUV

El Impuesto Sobre Tenencia o Uso Vehículos se calcula con base en las características del vehículo, tales como son el modelo, marca, año de fabricación, versión y precio en el mercado. Para realizar dicho cálculo se utilizan tablas y porcentajes que se actualizan anualmente.

El ISTUV disminuye según la antigüedad del vehículo, por lo que aquellos vehículos com 10 años de antigüedad se encuentran exentos del impuesto. Contrario a esto, quienes sí deben pagar y no lo hagan serán objeto de sanciones.

Realiza tu facturación electrónica sin complicaciones con Facturama

Facturama, la plataforma de facturación electrónica más fácil del mercado, optimiza tu proceso de facturación mediante la facturación automatizada. Solicita tu prueba de servicio ¡sin costo!

Posted on: 22/12/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.