INDEP

¿Cómo funciona el INDEP o Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado?

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado es un organismo del Gobierno mexicano cuyo objetivo es vender y subastar bienes confiscados para destinar los fondos resultantes a programas sociales.

¿Qué es el INDEP? – Concepto y Función

El INDEP es uno de los órganos desconcentrados de la Administración Pública Federal, bajo coordinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se encarga de dar destino a los bienes y a las empresas improductivas para el Estado con el fin de redistribuir los recursos al pueblo.

Orígenes del INDEP

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado fue creado en mayo de 2019, evolucionando del extinto Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

El SAE se dedicaba a la administración de los bienes asegurados en los procedimientos penales federales, recibidos en dación de pago para cubrir créditos, embargados, abandonados a favor del Gobierno Federal, captados en los filtros aduaneros, apropiados por el Fisco Federal o patrimonio de las paraestatales.

Objetivos del INDEP

A diferencia del anterior instituto, el actual INDEP incluye también el decomiso a particulares, entre ellos servidores públicos actuales y ex servidores públicos, cuando sus bienes fueron obtenidos mediante actividades ilícitas.

También, según estipula el Artículo 1º de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, «cualquier bien que reciban las personas servidoras públicas de manera gratuita, de un particular, con motivo del ejercicio de sus funciones».

Al mismo tiempo, los recursos obtenidos sirven para el beneficio de la sociedad, especialmente las comunidades en situación de alta marginación y muy alta marginación del país.  

De esta manera, se busca:

  • Combatir la corrupción de políticos y funcionarios públicos.
  • Impulsar la transparencia en los procesos administrativos.
  • Implementar una política social en beneficio de los más necesitados del país.
  • Decomisar bienes a criminales para desarticular sus riquezas ilícitas.
  • Brindar a la población la posibilidad de adquirir bienes a precios de remate.
  • Proporcionar becas y realizar obras públicas.
  • Donar bienes específicos a quienes más lo necesitan.
  • Monetizar los bienes asegurados por parte de la Fiscalía General de la República para reducir costos con cargo a recursos públicos.

Subastas del INDEP

La Subasta del INDEP es un mecanismo que se aplica a nivel federal y por regiones para que el público tenga acceso de forma abierta a la adquisición de productos, encontrando desde teléfonos celulares hasta vehículos, mobiliario, joyas, terrenos y casas, entre muchos otros.

Por ejemplo, en la subasta electrónica del 10 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021, se vendieron dos helicópteros con un valor conjunto de más de 11 millones de pesos, para un total de 33.8 mdp obtenidos en 8,129 pujas en 509 lotes por parte de 689 usuarios.

A través de las Subastas INDEP se ponen a la venta los bienes en 3 modalidades:

  • A martillo. Muebles, inmuebles y mercancía diversa.
  • En línea. Muebles, inmuebles y activos financieros.
  • A sobre cerrado. Aeronaves.

Cómo participar en las subastas

La subasta en línea INDEP inicia los jueves de cada semana y el propio instituto invita a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad en el proceso mediante el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC).

Las personas físicas y morales que deseen tomar parte deberán registrarse adjuntando documentos como su identificación oficial o acta constitutiva como empresa, CURP, RFC y comprobante de domicilio; posteriormente, cada convocatoria invita a los usuarios a seguir las bases.

Factura sin complicaciones con Facturama

Facturama, vuelve tu proceso de facturación más eficiente, envía a tus clientes las facturas que necesites fácil y rápido. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 03/08/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.