Inflación Subyacente

¿Qué es la inflación subyacente?

La Inflación Subyacente es un indicador económico que mide la variación de precios de consumo en una comparativa de más corto plazo que la inflación general.

¿Qué es la Inflación Subyacente? Definición y Operación

La Inflación Subyacente es el incremento de los precios de un subconjunto de bienes y servicios en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), cuyos precios no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad.

Es decir, para medir un nivel de inflación más estable, se calcula la Inflación Subyacente que elimina los precios más volátiles de la economía de la canasta del INPC, dejando sólo los productos y servicios más estables.

Esto ofrece mayor certidumbre al ser una mejor aproximación de cómo se comportarán los precios en el mediano plazo para facilitar la planeación y toma de decisiones de consumo, ahorro e inversión.

¿Cómo evalúa Banxico la Inflación Subyacente?

Se trata del elemento que permite a los analistas estudiar el comportamiento de los precios. Esto ayuda a los bancos centrales a tomar decisiones de política monetaria que beneficie al país; en el caso de México, estas evaluaciones las lleva a cabo el Banxico.

El Banco de México explica que, para hacer el cálculo de la Inflación Subyacente, los 299 conceptos genéricos que integran la canasta de bienes y servicios del INPC se agrupan en subconjuntos acordes a ciertas necesidades específicas:

  • Por objeto del gasto.
  • Por sector de origen de los bienes y servicios.
  • Por durabilidad de los bienes e inflación subyacente.

Predicciones mediante Inflación Subyacente

Este indicador inflacionario resulta de gran utilidad para hacer predicciones sobre la inflación general, debido a que los bienes y servicios que integran la canasta con la que se mide dicha inflación no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, marcada estacionalidad o alta volatilidad.

De este modo y dado que el Índice de Inflación Subyacente busca capturar la tendencia del movimiento en los precios, se excluyen de ésta los genéricos que presentan alta volatilidad en sus precios: productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Expide tus facturas online para tu negocio con Facturama

Facturama, la plataforma de facturación más rápida y fácil de usar, genera todas las facturas que tu negocio necesite. Solicita tu prueba de Facturación ¡Hoy!

Posted on: 13/05/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.