Inflación

¿Cómo se determina la inflación?

La Inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios a lo largo del tiempo.

¿Qué es la Inflación? Concepto y Generalidades

La Inflación es definida en Economía como “el proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos”.

Es decir, gracias a esta ya no es posible comprar lo mismo con la misma cantidad de dinero. Esto genera que los ciudadanos tengan dificultad para planear sus actividades de inversión, consumo o ahorro. Asimismo, resulta especialmente perjudicial para aquellos que tienen menores ingresos, al no contar con medios para protegerse.

Sin embargo, esta explicación se limita a catalogarla como un fenómeno desastroso. En realidad, la inflación es una condición que, en el marco de las políticas económicas de los países, éstos deben aprender a controlar.

Medidas económicas para controlar la inflación

Los bancos centrales de cada nación mantienen políticas de control en la oferta monetaria; por un lado, evitando crear excesos de dinero y, por el otro, fijando una tasa de interés de referencia que ejerza un efecto sobre el resto de las tasas de interés del mercado.

Acciones de Banxico para evitar la inflación

En el caso de nuestro país, el Banco de México ajusta diariamente la oferta de dinero para que corresponda a la demanda. Adicionalmente, conduce su política monetaria estableciendo un objetivo para la tasa de referencia, que es la tasa interbancaria a un día.

Con el fin de evaluar la evolución de las presiones inflacionarias, Banxico da seguimiento a una serie de indicadores económico; por ejemplo:

  • Pronósticos de inflación.
  • Salarios, revisiones salariales contractuales.
  • Precios administrados y concertados por el sector público.
  • Entorno externo y tipo de cambio entre otros

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación digital por excelencia, envía todas las facturas que necesites para tu negocio. Solicita una prueba de servicio de facturación electrónica ¡Totalmente gratis!

Posted on: 06/05/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.