Ingresos tributarios

¿Cómo funcionan los Ingresos tributarios?

Los Ingresos tributarios son aquellos que se imponen a diversas fuentes de consumo, de compra-venta y demás instrumentos con los que el Estado se hace de recursos para cumplir con sus responsabilidades, como la obra pública, educación y salud.

¿Qué son los Ingresos tributarios? – Definición

Los Ingresos tributarios son, de acuerdo con su definición legal, “las percepciones que obtiene el Gobierno Federal por las imposiciones fiscales que, en forma unilateral y obligatoria, fija el Estado a las personas físicas y morales”.

¿Cómo se dividen los Ingresos tributarios? – Tipos de impuestos

En México, se aplican dos tipos de gravámenes tributarios:

a)       Impuestos directos

b)      Impuestos indirectos

Impuestos directos

Los Impuestos directos se aplican a las personas (morales o físicas) y gravan el ingreso, la riqueza, el capital o el patrimonio. Los más comunes en nuestro país son:

  • Impuesto Sobre la Renta (ISR): se aplica a la percepción de ingresos, a toda persona física (3 al 40%) o moral (35% en promedio) residente en el país, nacional o extranjera.
  • Impuesto al activo: tasa que se grava sobre la base de los activos fijos e inventarios.

Impuestos indirectos

Los Impuestos indirectos recaen sobre los objetos o cosas; por ello se les conoce como “impuestos al gasto”. En este caso, se grava a los contribuyentes a partir de los gastos de producción y consumo en los procesos de compra-venta. Por ejemplo:

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA): carga fiscal que consiste en gravar el precio de las mercancías en cada una de las etapas de su producción o distribución; existen excepciones de mercancías que en su etapa final no pagan este impuesto, tales como: algunos alimentos, medicinas, etc.
  • Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS): es un gravamen que se aplica a la enajenación o importación de los productos como bebidas alcohólicas, cigarros, gasolina, etc.
  • Impuesto al comercio exterior: recursos obtenidos por gravar a las importaciones y exportaciones.

Factura rápidamente y sin complicaciones con Facturama

Facturama, empodera la operación de tu empresa, puedes generar las facturas que necesites rápidamente. Solicita tu prueba de servicio de facturación ¡Sin Costo!

Posted on: 22/09/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.