Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)

¿Cómo funciona el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)?

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es uno de los indicadores de la economía, el cual se basa en la medición de los precios de los bienes y servicios que consumen en promedio los mexicanos.

¿Qué es el Índice Nacional de Precios al Consumidor? – Concepto

El INPC o Índice Nacional de Precios al Consumidor es la forma de analizar la evolución en el tiempo de los costos de la canasta básica representativa para las familias, conformándose de este modo como el indicador oficial de la inflación en México.

Y es que mediante esa evaluación del gasto familiar para la adquisición de servicios y bienes de consumo más esencial es posible estimar a su vez las variaciones de los precios de los bienes y servicios comerciados en el país.

¿Por qué es importante el INPC? – Función

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), además de ser un indicador estadístico que permite conocer los niveles inflacionarios, el INPC es la principal herramienta para que el gobierno y el Banco de México puedan tomar decisiones acerca de los precios nacionales, formulando la política fiscal y monetaria. También ayuda a realizar diversos estudios sobre los cambios que tiene el costo de la vida para los ciudadanos.

Asimismo, proporciona información económica a sectores clave como las empresas y sindicatos, los cuales se basan en el índice para determinar asuntos como contratos laborales, rentas y otros servicios básicos.

Datos relevantes del INPC o Índice Nacional de Precios al Consumidor

  • El Índice Nacional de Precios al Consumidor se empezó a registrar en 1968.
  • La información generada del INPC se puede consultar en el Portal Especializado de Inflación.
  • Para la elaboración del INPC se utilizan los precios de contado, incluyendo IVA e ISAN o cualquier otro impuesto que los consumidores deban pagar por sus compras.
  • El INPC tiene una periodicidad de cálculo quincenal y de presentación quincenal y mensual.
  • Para su difusión, el INEGI publica los resultados en el Diario Oficial de la Federación y, el día previo, lo hace en su sitio web para los agentes económicos clave

¿Cómo se constituye el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)?

El gasto en los bienes y servicios de las familias mexicanas se constituye de 283 conceptos genéricos de bienes y servicios ponderados.

La determinación de esta canasta y sus ponderadores se basa en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), levantada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). La ponderación de cada uno de los genéricos de la canasta del INPC representa la importancia relativa de su gasto con relación al gasto total.

Factores para obtener el INPC o Índice Nacional de Precios al Consumidor

Además de lo anterior, para integrar el INPC se tomó en cuenta lo siguiente:

  • La población urbana está representada por 46 ciudades, distribuidas a lo largo y ancho del país.
  • Estas ciudades se agrupan en 7 regiones geográficas, sin ignorar a ninguna entidad, y se clasifican en localidades pequeña, mediana y grande.
  • Para la captación de los precios se incluyen supermercados, mercados públicos, tianguis, estanquillos, clubes de precios, tiendas departamentales, etc.
  • Los productos o servicios son seleccionados en los puntos de venta según la preferencia en razón de marcas, presentaciones y modalidades.

Fórmula para el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor

El cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor se realiza utilizando la fórmula de Laspeyres, la cual es de uso mundial y que se caracteriza por el hecho de que la canasta y las ponderaciones son fijas mientras se encuentre vigente la base.

Genera tu facturación electrónica para tu negocio con Facturama

Con Facturama, puedes generar los tipos de facturas que necesites rápidamente.
Solicita tu prueba de Facturación ¡Gratis!

Posted on: 27/06/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.