INPP

Función y uso del Índice Nacional de precio productor (INPP)

El Índice Nacional de Precios Productor es una medición del cambio promedio de los precios que reciben los productores nacionales por los bienes y servicios que ofrecen.

¿Qué es el Índice Nacional de Precios Productor? – Concepto y Uso

El INPP es un conjunto de índices mediante los cuales se analiza la variación de costos de bienes y servicios vendidos por los productores una vez que los elabora.

Este índice tiene como objetivo proporcionar mediciones sobre la canasta fija de bienes y servicios representativa de la producción nacional.

¿Quién fija los precios del INPP? – Autoridades

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía tiene la facultad exclusiva del cálculo y publicación de los índices nacionales de precios.

La elaboración del INPP se basa en el Sistema de Cuentas Nacionales de México, el cual emplea dos valoraciones para el cálculo de indicadores: los Precios básicos y los Precios Productor, los cuales se emplean en la definición del Valor Bruto de Producción (VBP), que es el que se utiliza para el cálculo del INPP.

El INPP está en constante revisión, por lo que el contenido de la canasta, su estructura de ponderación, cobertura, diseño estadístico y periodo de referencia pueden ser actualizadas por el INEGI cuando lo considere necesario.

¿Cómo se conforma el INPP?

Las Unidades de Análisis y Observación son los precios de la canasta de bienes y servicios, misma que se integra por 560 productos y servicios:

  • 68 del sector Primario
  • 382 del sector Secundario
  • 110 del sector Terciario.

Características del INPP

El INPP cubre 168 ramas de actividad económica del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, de un total de 303 ramas.

Lo anterior representa 79.2% de la producción nacional de los Cuadros de Oferta y Utilización.

Los servicios que se excluyen de la cobertura sectorial del INPP ocupan el 20.9% restante.

Estos servicios excluidos por su complejidad son:

  • Comercio.
  • Servicios Financieros
  • Servicios Corporativos
  • Actividades Legislativas, Gubernamentales y de Impartición de Justicia.
  • Organismos Internacionales y Extraterritoriales.

¿Cómo se calcula el INPP?

Los productos específicos que se cotizan en el Índice Nacional de Precios Productor son 40,692 mientras que el número de cotizaciones utilizadas para el cálculo es de 126,377 en promedio.

La fórmula de cálculo del índice se basa en la de ponderaciones fijas de Laspeyres. Los resultados del indicador son mensuales y susceptibles de revisión hasta 4 meses posteriores a su publicación.

Los índices se expresan por el lado de la demanda (por destino o por quién los consume) y por el lado de la oferta (por origen o por quién los produce), siendo la producción nacional expresada tanto en bienes finales como bienes intermedios.

La muestra de unidades económicas donde se cotizan los precios es de 6,462 unidades económicas, correspondientes a 447 genéricos de cotización directa, más 13,740 unidades o fuentes de información para los 113 genéricos restantes, cuyas cotizaciones se obtienen del INPC y de registros administrativos como PEMEX, CFE, SNIIM y otras fuentes.

Factura en línea con Facturama. la plataforma más amigable

Facturama, es la plataforma que facilita la operación de tu negocio, puedes emitir los tipos de factura que necesites en minutos. Solicita tu prueba ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 27/06/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.