IVA Acreditable

¿Cómo funciona el IVA acreditable?

El IVA Acreditable es aquel que se carga por el importe del IVA efectivamente pagado mediante compras, gastos y activos fijos adquiridos.

¿Qué es el IVA Acreditable? – Concepto y Uso

El IVA Acreditable es el tipo de IVA que se paga al consumir; es decir que se aplica en las erogaciones efectuadas, como las adquisiciones y los pagos de servicios.

A primera vista, ésta parece simplemente la definición del Impuesto al Valor Agregado. Para entender por qué es necesario diferenciar entre IVA e IVA Acreditable, debemos saber que al hacer efectivo este gravamen puede hacerse de modo directo o indirecto (trasladado), como veremos a continuación.

IVA y tipos de IVA – Diferencias

Recordemos que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un tributo universal que se paga por consumir. Esto significa que, sobre el precio de un producto, se agrega el monto correspondiente a dicho impuesto, que usualmente es del 16% (aunque existen otras tasas).

En torno a este impuesto federal existen otros conceptos; así, podemos hablar de que existen dos tipos de IVA: el IVA Trasladado y el IVA Acreditable. Ambos sirven para calcular el impuesto que se debe pagar al SAT como persona moral o física.

Diferencias entre IVA Trasladado e IVA Acreditable

Mientras que el IVA Trasladado es aquél que rediriges a tu cliente al facturar, el IVA Acreditable se paga de modo directo.

En el primer caso, supongamos que posees una tienda por cuyas mercancías pagas a tu proveedor mayorista el precio de los productos con su adicional IVA; después, vendes dichos bienes a tus propios clientes, a quienes les cobras también el IVA, trasladándolo de esta manera.

Contrario a esto, en la noción de IVA Acreditable simplemente estás pagando de modo directo la adquisición de un bien; en este caso, tú eres el cliente final.

  • IVA Trasladado: se cobra al consumidor.
  • IVA Acreditable: es el que efectivamente pagamos por los bienes o servicios.

Clasificación del IVA Acreditable

Existen dos tipos de IVA Acreditable, que son los siguientes:

  • IVA Acreditado o Pagado: se carga por el IVA efectivamente pagado en gastos realizados de contado. Esto implica que, cuando adquieres un producto y solicitas tu factura, puedes acreditar el pago de IVA y éste se vuelve acreditable.
  • IVA por Acreditar o Pendiente de Acreditar: es el IVA que aún no se paga puesto que la adquisición de mercancías o el pago de gastos se realizó a crédito, quedando pendiente el cumplimiento del tributo.

Facturar con Facturama, empodera tu negocio

Facturama, es la plataforma por excelencia que reduce la operación contable de tu negocio, puedes generar las facturas que necesites fácilmente. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 29/08/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.