IVA Retenido ▶

Que es el iva retenido

¿Qué es el Iva Retenido? 

El IVA Retenido es el Valor al Impuesto Agregado que se guarda para efectos fiscales y garantizar que se cumpla cierta obligación fiscal.

La reforma a la Ley del IVA, puesta en vigor a inicios de 2020, contempla que las personas físicas o morales que reciben servicios de terceros están obligadas a efectuar la retención del impuesto que el contratista les traslade.

Esta nueva retención de 6% del IVA aplicable a empresas con personal contratado por outsourcing abarca todo tipo de servicios tercerizados, se encuentren o no bajo la coordinación del contratante.

La retención bajo condiciones del beneficio

El Sistema de Administración Tributaria explica que: “Cuando una persona moral del Título II o del Título III de la LISR o una persona física con actividad empresarial, en su calidad de contratante, reciba servicios en los que se ponga personal a su disposición, se entiende que habrá retención cuando las funciones de dicho personal sean aprovechados de manera directa por el contratante o por una parte relacionada de éste”.

Esto es, que el IVA retenido corresponde a la empresa que recibe el servicio subcontratado porque se beneficia de éste. En cambio, si es la empresa que proporciona dicho servicio la que obtiene los beneficios, ocurre lo contrario.

Así, el SAT añade: “Por el contrario, no habrá retención si los servicios prestados corresponden a un servicio en el que el personal del contratista desempeña funciones que son aprovechadas directamente por el propio contratista”.

Cómo se aplica el iva retenido

Para ejemplificar esta nueva modalidad de retención del Impuesto al Valor Agregado, la Secretaría de Hacienda señala algunas variantes de utilidad para los contribuyentes del SAT con fundamento legal en Artículo 1-A, fracción IV de la Ley del Impuesto al Valor Agregado vigente, así como en la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

Por ejemplo:

  •         Si contratas los servicios de una empresa en que su personal de meseros sirva alimentos a tus empleados, deberás retener el 6% de la contraprestación.
  •         Si tu contrato es para adquirir alimentos y que sus meseros atiendan a tu personal, no te corresponde la retención del IVA, ya que los recursos humanos son sólo un medio del que se vale el contratista para cumplir con el contrato principal, que es la entrega de alimentos.

Cómo facturar con iva retenido

  1.   Ingresa a tu cuenta de Facturama.
  2.   Ve a Factura, selecciona tu cliente, tipo de comprobante y forma de pago.
  3.   Selecciona tu producto, edítalo y agrega el IVA RET de 6%

Video Tutorial del IVA retenido

Planes de Facturacion Gratis
Posted on: 12/04/2020

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.