IVA Trasladado

El IVA Trasladado es un impuesto que fue cargado a los clientes de un contribuyente luego de que éste adquiriera el producto previamente gravado; es decir, se le trasladó al usuario final al momento de la venta.
¿Qué es trasladar el IVA?
Trasladar el IVA se refiere a incluir dicho impuesto en las facturas realizadas a personas físicas o morales que compraron ciertos bienes o servicios. Esto significa, entonces, que si tienes un negocio de venta directa minorista deberás trasladar a tu clientela el gravamen de los productos que adquiriste con tus proveedores.
Impuestos directos e indirectos
Para tener una mejor noción de este concepto, es necesario repasar las definiciones de impuestos directos e indirectos.
- Directo: tipo de impuesto que no se pueden remitir a otras personas, debiendo cubrirlo el sujeto pasivo de la relación tributaria y por ello repercute en su patrimonio; un ejemplo es el ISR.
- Indirecto: es el que se debe trasladarse a otras personas, por lo que no incide en el patrimonio del contribuyente; el IVA es el mejor ejemplo.
Impuesto al Valor Agregado
Ahora cabe recordar lo que implica el Impuesto al Valor Agregado. El IVA es un impuesto aplicado a productos y servicios, el cual no pagan directamente los contribuyentes sino que es cobrado mediante el consumo de las mercancías, bienes o servicios. Por eso se trata de un impuesto indirecto.
¿Cómo se calcula el IVA Trasladado?
Esos contribuyentes (vendedores) que cobran a los consumidores (sus clientes) el IVA Trasladado, deben a su vez pagárselo a la Secretaría de Hacienda.
Así, al costo real de un producto se le suma el IVA, cuyo monto debe ser después pagado y declarado a las autoridades hacendarias.
Ejemplo de IVA Trasladado
El traslado del IVA ocurre en todas las operaciones comerciales de empresas o negocios. Veamos un caso práctico con el que el concepto estará más claro:
- Si en tu tienda vendes productos al menudeo que compraste con un mayorista, a este proveedor le pagaste el monto total con IVA incluido.
- Podrás deducir este impuesto ante el SAT por tratarse de artículos que necesitas para tu operación (IVA Acreditado).
- Sin embargo, las mercancías que vendes deben llevar el cobro de impuesto, mismo que realizas a tus clientes (IVA Trasladado).
Tipos de IVA Trasladado
Ya que quedó clara la diferencia entre IVA acreditado y trasladado, debes saber que ambos se subdividen según el manejo específico. En el caso que nos ocupa, el traslado, la categorización queda de la siguiente manera:
IVA Traslado o cobrado
Es aquél que efectivamente se ha cobrado por los ingresos percibidos.
IVA por trasladar o pendiente por trasladar
El IVA por trasladar es el que aún no se cobra debido a que se realizó la venta a crédito.