IVA Trasladado e IVA por Trasladar

iva trasladado

El IVA Trasladado es un impuesto que fue cargado a los clientes de un contribuyente luego de que éste adquiriera el producto previamente gravado; es decir, se le trasladó al usuario final al momento de la venta.
El IVA por trasladar, también conocido como “IVA por acreditar”, se refiere a la cantidad de Impuesto al Valor Agregado (IVA) que una empresa o individuo debe pagar al adquirir un bien o servicio gravado con IVA, con la intención de posteriormente acreditarlo o deducir en su declaración de impuestos.

¿Qué es trasladar el IVA?

Trasladar el IVA se refiere a incluir dicho impuesto en las facturas realizadas a personas físicas o morales que compraron ciertos bienes o servicios. Esto significa, entonces, que si tienes un negocio de venta directa minorista deberás trasladar a tu clientela el gravamen de los productos que adquiriste con tus proveedores.

¿Cuál es la diferencia entre IVA por trasladar e IVA trasladado?

En pocas palabras, debemos decir que el IVA por trasladar es el impuesto que el contribuyente debe pagar al SAT, mientras que el IVA trasladado es el impuesto que el contribuyente cobra a sus clientes y luego reporta al SAT

Impuestos directos e indirectos

Para tener una mejor noción de este concepto, es necesario repasar las definiciones de impuestos directos e indirectos.

  • Directo: tipo de impuesto que no se pueden remitir a otras personas, debiendo cubrir el sujeto pasivo de la relación tributaria y por ello repercute en su patrimonio; un ejemplo es el ISR.
  • Indirecto: es el que se debe trasladar a otras personas, por lo que no incide en el patrimonio del contribuyente; el IVA es el mejor ejemplo. 

Impuesto al Valor Agregado

El IVA es un impuesto aplicado a productos y servicios, el cual no pagan directamente los contribuyentes sino que es cobrado mediante el consumo de las mercancías, bienes o servicios. Por eso se trata de un impuesto indirecto

¿Cómo se calcula el IVA Trasladado?

Esos contribuyentes (vendedores) que cobran a los consumidores (sus clientes) el IVA Trasladado, deben a su vez pagárselo a la Secretaría de Hacienda.

Así, al costo real de un producto se le suma el IVA, cuyo monto debe ser después pagado y declarado a las autoridades hacendarias.

Ejemplo de IVA Trasladado

El traslado del IVA ocurre en todas las operaciones comerciales de empresas o negocios. Veamos un caso práctico con el que el concepto estará más claro:

  1. Si en tu tienda vendes productos al menudeo que compraste con un mayorista, a este proveedor le pagaste el monto total con IVA incluido.
  2. Podrás deducir este impuesto ante el SAT por tratarse de artículos que necesitas para tu operación (IVA Acreditado).
  3. Sin embargo, las mercancías que vendes deben llevar el cobro de impuesto, mismo que realizas a tus clientes (IVA Trasladado).

Tipos de IVA Trasladado

Ya que quedó clara la diferencia entre acreditado y trasladado, debes saber que ambos se subdividen según el manejo específico. En el caso que nos ocupa, el traslado, la categorización queda de la siguiente manera:

IVA Traslado o cobrado

Es aquél que efectivamente se ha cobrado por los ingresos percibidos.

IVA por trasladar o pendiente por trasladar

El IVA por trasladar es el que aún no se cobra debido a que se realizó la venta a crédito.

¿Cómo se calcula el IVA por trasladar o pendiente ?

El cálculo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por trasladar o pendiente se basa en la diferencia entre el IVA cobrado en las ventas (IVA trasladado) y el IVA pagado en las compras (IVA pendiente).

Para calcularlo, se resta el monto total del IVA pagado en las compras al monto total del IVA cobrado en las ventas. Si el IVA trasladado es mayor que el IVA pendiente, se debe remitir la diferencia al fisco.

Si el IVA pendiente es mayor que el IVA trasladado, se tiene un crédito fiscal que se puede utilizar para futuros pagos de IVA o solicitar su devolución, según las regulaciones fiscales del país.

Ejemplo de IVA por Trasladar

Supongamos que una tienda de electrónica vende una televisión por un valor de $1,000 y aplica una tasa de IVA del 16%. Para calcular el IVA por el método de traslado, sigue estos pasos:

  1. Primero, calcula el IVA aplicando la tasa al precio del producto:
    IVA = Precio Tasa de IVA IVA = $1,000 0.16 IVA = $160
  2. Luego, sumamos el IVA al precio del producto para obtener el precio total que el cliente debe pagar:
    Precio total = Precio + IVA Precio total = $1,000 + $160 Precio total = $1,160

Por lo tanto, el cliente debe pagar $1,160 por la televisión, con $160 correspondientes al IVA acreditable.


Posted on: 01/03/2021

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.