LAAT

¿Qué es la LAAT o Ley de ayuda alimentaria a los trabajadores?

La LAAT o Ley de Ayuda Alimentaria a los Trabajadores es el ordenamiento jurídico que regula el apoyo de alimentación por parte de los patrones con el fin de favorecer el rendimiento laboral y mejorar la nutrición de los colaboradores que se encuentren dentro de su nómina.

¿Qué es la Ley de Ayuda Alimentaria a los Trabajadores? Definición

La Ley de Ayuda Alimentaria a los Trabajadores (LAAT) es una prestación laboral que tiene la condición de opcional para el patrón. Los beneficiarios pueden ser trabajadores del sector privado o público.

De aplicarse esta disposición federal, debe estar incluida en el Contrato Colectivo de Trabajo para así convertirse en un derecho para el trabajador.

Deducciones de impuestos por la LAAT

El artículo 13 de la LAAT indica que los gastos en que incurran los patrones para proporcionar despensas o servicios de comedor a sus trabajadores serán deducibles en los términos que establece la Ley del ISR.

Además, señala que los ingresos correspondientes del trabajador serán considerados ingresos exentos como prestaciones de previsión social y no formarán base de las aportaciones de seguridad social.

En ese sentido, los alimentos no se consideran ingresos para el trabajador y no deberán limitarse con la tasa del .47 % o .53 % como lo marca el Art. 28 de la LISR, sino que deberán deducirse al 100% cuando el comedor esté a disposición de todos los trabajadores de la empresa y siempre que su otorgamiento no exceda un salario mínimo diario por cada trabajador por cada día que se preste el servicio, adicionado con las cuotas de recuperación que pague el trabajador por este concepto.

¿Cuál es el objetivo de la LAAT? – Función y Alcance

De acuerdo con sus artículos 5 y 6, el objetivo de la LAAT es prevenir la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, propiciando que «los trabajadores se beneficien del consumo de una dieta correcta».

Su propósito es, pues, contribuir a mejorar el estado nutricional de la fuerza laboral, así como prevenir las enfermedades vinculadas con una alimentación deficiente. Asimismo, esta normatividad pretende proteger la salud ocupacional.

¿Cuáles son las modalidades de la Ley de Ayuda Alimentaria a los Trabajadores?

La Ley de Ayuda Alimentaria a los Trabajadores puede ser ejercida por distintas vías, según aquella por la que opte el patrón dependiendo de las posibilidades y características de las instalaciones, tipo de empleo, entre otras situaciones.

  • o   OPCIÓN A. Comidas proporcionadas a los trabajadores en:
    • Comedores.
    • Restaurantes.
    • Otros establecimientos de consumo de alimentos.
  • OPCIÓN B. Despensas, ya sea canastillas de alimentos o vales de despensa.
    • Requisitos de los vales impresos:
    • Contener la leyenda “Este vale no podrá ser negociado total o parcialmente por dinero en efectivo”.
    • Señalar la fecha de vencimiento.
    • Incluir el nombre o la razón social de la empresa emisora.
    • Indicar el importe que ampara el vale con número y letra.
    • Estar impresos en papel seguridad.
    • Requisitos de los vales electrónicos:
    • Consistir en una tarjeta plástica con una banda magnética para identificarla en las terminales de los establecimientos afiliados a la red del emisor de la tarjeta.
    • Utilizarse únicamente para la adquisición de comidas o despensas.
    • Incluir el nombre o la razón social de la empresa emisora.

Expide las facturas de tus clientes de forma sencilla con Facturama

Con Facturama, la plataforma que facilita la relación entre tu negocio y tus clientes, genera todos tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de facturación ¡Sin Costo!

Posted on: 06/06/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.