LCO

Lista de contribuyentes obligados del SAT

Lista de contribuyentes obligados del SAT

¿Estás por iniciar tu camino como emprendedor? Uno de los aspectos fundamentales a tomar en consideración desde la etapa inicial es poner en orden los asuntos fiscales para poder llevar tu negocio como persona física o moral.

Verificar si eres parte de la LCO del SAT es esencial antes de comenzar a emitir facturas.   

¿Qué es el servicio LCO del SAT?

La Lista de Contribuyentes Obligados (LCO) es un listado emitido por el SAT que da cuenta de todos los contribuyentes a quienes autoriza la emisión de facturas y recibos de nómina.

Esto significa que, para estar en posibilidades de facturar electrónicamente a tus clientes, debes encontrarte en esta base de datos.

 

Características de la Lista de Contribuyentes Obligados SAT

Se trata de un archivo XML que se encuentra firmado en estándar PKCS#7 por el SAT. Contiene las claves de RFC asociadas a uno o algunos Certificados de Sello Digital (CSD) según el régimen aplicable en el proceso de facturación.  Incluye el estatus del o de los certificados para conocer si éstos se encuentran revocados, caducos o vigentes.

  •         Las claves de RFC contenidas en las listas LCO también tienen marcas que identifican alguna obligación o requerimiento para la inclusión de cierta información en los CFDI.
  •         La lista LCO se actualiza y publica todos los días.
  •         Deben ser consultadas todos los días por el proveedor de certificación de CFDI.
  •         Se debe consultar la lista LCO del día, o bien la lista más reciente.

 

Autorización para facturar

Todos los contribuyentes autorizados para expedir facturas están en la lista del SAT; es decir, en este compendio de los RFC y números de CSD.

Para emitir un CFDI, será necesario que el Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) a verificar que la persona que emite la solicitud esté dentro de dicho listado.

 

Validación del CFDI

Los Proveedores de Certificación de CFDI validarán que el documento del emisor cumpla con las siguientes condiciones:

  1.       El periodo entre las fechas de generación del documento y de la que se pretende certificar no deberá exceder 72 horas, ni ser menor a cero horas.
  2.       El documento no debe haber sido certificado con anterioridad por el propio PAC.
  3.       El CSD con el que se selló debe corresponder al contribuyente que aparece como emisor y el sello digital también se corresponderá con el documento enviado.
  4.       El CSD del contribuyente emisor debe estar vigente el día de la generación del documento enviado (y no haya sido cancelado).
  5.       El número de la versión del estándar que expresa el documento y sus complementos deben hallarse vigentes.

La lista LCO, puesta a disposición por el Sistema de Administración Tributaria, auxiliará a los PAC en este proceso de verificación, siendo su materia prima para la validación.

Certificado no registrado en el servicio

Podría ocurrir que un contribuyente no aparezca en el listado y para ellos existen 2 motivos:

  1.       La fecha de solicitud del CSD no está en la última actualización (entre 36 y 48 horas a partir de la obtención del CSD).
  2.       El contribuyente presenta alguna irregularidad ante el SAT.

Si tienes un error al facturar, es necesario que esperes a la actualización diaria.

Posted on: 30/04/2020

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