LISAN

La LISAN es la regulación jurídica que norma las condiciones en que se aplica el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

¿Qué es la Ley del ISAN?Definición

La Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (LISAN) es la normativa donde se asienta la forma dicho gravamen al consumo del orden federal.

Este impuesto se grava a la venta que se hace de primera mano de un vehículo; es decir, se cobra al comprar un auto nuevo.

Art. 1° de la LISAN

El Artículo 1 de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos establece quiénes son las personas físicas y morales que están obligadas al pago del impuesto, cuando éstas:

    I.            Enajenen automóviles nuevos. Se entiende por automóvil nuevo el que se enajena por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos.

    II.            Importen en definitiva al país automóviles, siempre que se trate de personas distintas al fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos.

El mismo artículo de esta Ley aclara que, para los efectos de lo dispuesto en ambas fracciones, tales coches importados por los que se cause el impuesto son aquellos correspondientes al año modelo posterior al de aplicación de la Ley, al año modelo en que se efectúe la importación, o a los 10 años anteriores.

Art. 5° de la LISAN

El Artículo 5 de la LISAN define a los automóviles sujetos de este pago tributario a aquellos de transporte hasta de 15 pasajeros, así como a los camiones con capacidad de carga hasta de 4,250 kilogramos incluyendo los de tipo panel, además de los remolques y semirremolques tipo vivienda.

La LISAN y las Reglas de Comercio ExteriorAplicación en Importación

Por otro lado, ambos artículos 1 y 5 se correlacionan con la regla 5.4.1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior, que considera como importaciones definitivas a territorio nacional de vehículos los siguientes: los automóviles de turismo y otros concebidos principalmente para el transporte de personas, incluidos los de tipo familiar (“break” o “station wagon”); los de carreras y los especiales para el transporte de personas en terrenos de golf.

Emite facturación sin complicaciones con Facturama

Facturama, la plataforma que ayuda a crecer tu negocio, optimiza tu proceso de facturación mediante la facturación automatizada. Solicita tu prueba de servicio ¡sin costo!

Posted on: 22/12/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.