Licencia de maternidad

¿Qué es la Licencia de maternidad?

La Licencia de maternidad es un derecho que tienen las mujeres trabajadoras antes y después del parto para no asistir a sus labores, con el objeto de proteger la maternidad y cuidado del infante.

¿Qué es la Licencia de maternidad?

La Licencia de maternidad es uno de los derechos defendidos por la Ley Federal del Trabajo (LFT), tal como se estipula en su Artículo 170.

Consiste en un periodo de descanso del que toda trabajadora embarazada, sin excepción alguna, podrá disfrutar antes y después del parto.

Durante la Licencia de maternidad, en este lapso de 12 semanas en su conjunto, las empleadas en tal circunstancia deberán percibir íntegramente su salario.

Aplazamiento del periodo

A solicitud expresa de la trabajadora, previa autorización escrita del médico de la institución de seguridad social que le corresponda o, en su caso, del servicio de salud que otorgue el patrón, tomando en cuenta la opinión del patrón y la naturaleza del trabajo que desempeñe, se podrá transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo.

En caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente.

¿Qué pasa si no se cumple?

La trabajadora afectada podrá acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para hacer valer sus derechos respecto a la Licencia de maternidad hasta 12 meses después a partir de que éstos sean exigibles.

Derechos laborales en la maternidad

Durante la Licencia de maternidad, algunas de las condiciones que deben asegurarse en la etapa prenatal y postnatal son:

  • Derecho a no trabajar en labores insalubres o peligrosas (con respecto al uso de materiales químicos y composición de la materia prima utilizada, así como o por condiciones físicas capaces de afectar la salud física y mental de la  mujer, el lactante o el producto en gestación).
  • Derecho a no realizar trabajos que impliquen levantar, tirar o empujar objetos pesados, o estar de pie durante largo tiempo.
  • Derecho a no laborar en horarios después de las 10 de la noche.
  • Derecho a tener un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto.
  • Derecho a mantener su salario, prestaciones y derechos íntegros durante ambos periodos.
  • Derecho a extender este descanso si la empleada no se encuentra en condiciones de trabajar a causa de complicaciones del embarazo o del parto, percibiendo en este caso el 50% del salario por un periodo no mayor de 60 días.
  • Derecho a volver al mismo puesto desempeñado , siempre que no haya transcurrido más de un año de la fecha del parto.
  • Derecho a que se computen en su antigüedad los períodos pre y postnatales.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más fácil y sencilla, puedes generar todos los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Gratis!

Posted on: 25/04/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.