LIGIE

¿Cómo funciona la LIGIE?

La Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación es la normativa relacionada con la aplicación de gravámenes en la práctica del comercio exterior. Asimismo, se enfoca en la clasificación arancelaria, reglas de origen y políticas comerciales del proceso.

¿Qué es la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación?

La LIGIE es la legislación más importante en México, junto con la Ley de Comercio Exterior, para regular las operaciones comerciales en el extranjero.

Su objetivo es clasificar las mercancías mediante nomenclaturas con fines aduaneros, estadísticos y de transporte, al tiempo en que regula la entrada y salida de productos del país y fija las tasas arancelarias de importación y exportación.

¿Qué contiene la LIGIE? – Contenido y Alcance

Conformada por 2 artículos y 22 secciones, la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación es un compendio de las clasificaciones arancelarias utilizadas en México para el tránsito de mercancías importadas o exportadas; es decir, para codificar todos los productos.

El Artículo 2º indica las reglas generales para aplicar e interpretar la tarifa arancelaria (fracción primera), además de las reglas complementarias para comprender dichas reglas generales (fracción segunda).

Asimismo, la LIGIE contiene notas explicativas realizadas con base en el Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas, así como notas de índole nacional con explicaciones concernientes a los conceptos y especificaciones de los productos.

¿Cuáles impuestos se pagan por importación o exportación? – Aplicación en la Recaudación

El impuesto que se paga en la importación de mercancías se conoce como:

  • El Impuesto General de Importación (IGI) es el gravamen que se tiene que cubrir por las operaciones de internación en el territorio nacional de bienes y servicios, de acuerdo con las tarifas que establecen las leyes y tratados internacionales celebrados por México.
  • El Impuesto General de Exportación (IGE) corresponde al de salida de productos del país, aunque usualmente las exportaciones están exentas.

Realiza las facturas de tu empresa rápido y fácil con Facturama

Facturama, la plataforma que empodera la operación de tu negocio como nunca habías visto, puedes generar los tipos y la cantidad de facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 17/08/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.