LRFC

¿En qué consiste la lista de LRFC para contribuyentes?

La LRFC es el listado de los RFC vigentes, es decir aquellos que no han sido cancelados por errores en el registro o por faltar con sus obligaciones fiscales.

¿Qué es la LRFC? – Definición

La Lista de contribuyentes inscritos no cancelados en el RFC es el servicio para indicar, por un lado, quiénes tienen validez fiscal pues aparecen en la LCO (Lista de Contribuyentes Obligados) del SAT y, por otro lado, a quienes cuentan con un registro adecuado ante el RFC (Registro Federal de Contribuyentes).

En ambos casos significa que son las personas físicas o morales que están posibilitadas como emisoras y receptoras de facturas electrónicas.

¿En qué casos puedo no aparecer en la LRFC?

En cuanto al tema de la omisión en la LCO, se trata de los contribuyentes que no han sido dados de baja por parte del Servicio de Administración Tributaria por presentar alguna irregularidad con respecto al pago de sus impuestos y presentación de sus declaraciones.

Puede, asimismo, darse la situación de que la fecha de solicitud del Certificado de Sello Digital aún no se detecta en la última actualización del Portal del SAT (36 a 48 horas a partir de la obtención del CSD).

Con respecto al segundo escenario, no tener un RFC válido, puede ocurrir por alguna equivocación al momento del registro, por ejemplo al confundir un cero con una O.

Verifica si tienes registro en el RFC – Proceso de Verificación

Para conocer si te encuentras en la LRFC, puedes realizar la verificación mediante el propio SAT. El organismo pone al servicio de personas físicas y morales una aplicación que pueden emplear a través de su CURP. Esta consulta te dirá de forma inmediata  si un RFC se encuentra inscrito en el padrón de contribuyentes.

Pasos para su uso:

  1. Elige el tipo de consulta.
  2. Escribe la información (CURP/RFC) solicitada.
  3. Ejecuta la consulta.

Consulta la lista de contribuyentes incumplidos

El SAT pone a tu disposición, en su portal de servicios y trámites, una relación con todos los contribuyentes que se encuentran clasificados como «incumplidos» y se trata de quienes presenten adeudos firmes, exigibles, no localizados, cancelados o de los que cuenten con sentencia condenatoria por delito fiscal, y a los que se les hubiere condonado algún crédito fiscal.

Esto te permitirá conocer el RFC, nombre, denominación o razón social de los contribuyentes en dicha categoría, con el fin de evitar alguna defraudación fiscal o situaciones irregulares al expedirles o recibirles un comprobante fiscal.

Hay dos formas para revisar este listado:

  1. Ingresar mediante el botón de Inicio.
  2. Seleccionar el nombre del supuesto de tu consulta.
  3. Descargar el documento que genera el sistema.

También:

  1. Consultar la información de un contribuyente en particular.
  2. Capturar el RFC o nombre.
  3. Clic en la opción «Buscar».

Expide tus facturas fácilmente con Facturama

Con Facturama, puedes maximizar los esfuerzos de tu empresa, facilita tu operación de facturación. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 03/08/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.