LSAT

¿Para qué sirve la LSAT o Ley del Servicio de Administración Tributaria?

La Ley del SAT es el decreto que regula la operación del Servicio de Administración Tributaria y su respectiva y correcta aplicación de la legislación fiscal y aduanera.

¿Qué es la Ley del SAT? – Origen y Aplicación

La Ley del Servicio de Administración Tributaria (LSAT) es una de las leyes fiscales vigentes en México, relacionada con el sistema recaudatorio del país y con la manera en que la autoridad fiscal debe llevar a cabo los procesos para ese fin.

Fue emitida el 15 de diciembre de 1995 y su última reforma se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 2018.

Siendo el SAT una figura de nueva creación en la fecha de expedición de esta ley y con la finalidad de definir su naturaleza, objeto y atribuciones, el Art. 1º expresa que se trata de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el carácter de autoridad fiscal, y con las facultades señaladas en dicho texto.

¿Para qué sirve la Ley del Servicio de Administración Tributaria?

El objetivo de la LSAT es asegurar que todas las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público.

Para ello, esta ley dicta que el SAT será el ente con autonomía de gestión, técnica y presupuestal encargado de:

  • Fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras.
  • Facilitar e incentivar el cumplimiento de dichas disposiciones.
  • Generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.

Principales atribuciones del SAT – Facultades y Alcance

Dentro de su ejercicio, el Servicio de Administración Tributaria tiene las facultades de:

  • Recaudar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos federales y sus accesorios;
  • Dirigir los servicios aduanales y de inspección, así como la Unidad de Apoyo para la Inspección Fiscal y Aduanera;
  • Determinar, liquidar y recaudar las contribuciones, aprovechamientos federales y sus accesorios cuando, conforme a los tratados internacionales de los que México sea parte, estas atribuciones deban ser ejercidas por las autoridades fiscales y aduaneras del orden federal;
  • Solicitar y proporcionar a otras instancias e instituciones públicas, nacionales o del extranjero, el acceso a la información necesaria para evitar la evasión o elusión fiscales, de conformidad con las leyes y tratados internacionales en materia fiscal y aduanera;
  • Participar en la negociación de los tratados internacionales que lleve a cabo el Ejecutivo Federal en las materias fiscal y aduanera, así como celebrar acuerdos interinstitucionales en el ámbito de su competencia;
  • Localizar y listar a los contribuyentes con el objeto de mantener actualizado el registro respectivo;
  • Allegarse la información necesaria para determinar el origen de los ingresos de los contribuyentes y, en su caso, el cumplimiento correcto de sus obligaciones fiscales.
  • Contribuir con datos oportunos, ciertos y verificables al diseño de la política tributaria.
  • Emitir las disposiciones de carácter general necesarias para el ejercicio eficaz de sus facultades, así como para la aplicación de las leyes, tratados y disposiciones que con base en ellas se expidan.

Realiza rápido y fácil tu facturación con Facturama

Facturama, la plataforma que maximiza los esfuerzos de tu negocio, puedes generar las facturas que necesites rápidamente. Solicita tu prueba ¡Totalmente Gratis!

Related Posts

Next Post
cfdi traslado cara porte 3.1

Lo más leído

Folio Fiscal

En Facturama, te explicamos cómo este identificador único, asignado a cada comprobante fiscal digital, garantiza la autenticidad de tus transacciones y simplifica la gestión tributaria.