LSEM

Función de la LSEM o Ley del Servicio Exterior Mexicano

La LSEM o Ley del Servicio Exterior Mexicano es el ordenamiento que asienta las responsabilidades del cuerpo diplomático que representa a México en el extranjero, así como los alcances de las relaciones internacionales.

¿Qué es la Ley del Servicio Exterior Mexicano? – Definición

La LSEM es la principal ley que rige las actividades diplomáticas mexicanas, apoyada con el Reglamento de la Ley del SEM. Consta de 65 artículos en los cuales establece la organización del Servicio Exterior Mexicano y las funciones a desempeñar según las eventualidades diplomáticas.

En su Artículo 10, la LSEM refiere que, «en el extranjero, los Miembros del Servicio Exterior desempeñarán indistintamente sus funciones en una Misión Diplomática, Representación Consular, Misiones Especiales y delegaciones a conferencias o reuniones internacionales. La Secretaría fijará las modalidades de acreditación del personal adscrito en el exterior, de acuerdo con el derecho y las prácticas internacionales».

Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano (LSEM)

El Reglamento de la LSEM tiene por objeto reglamentar la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores la aplicación de las disposiciones de la Ley y del Reglamento.

En su Artículo 20, el Reglamento de la LSEM establece que la SRE, “en las conferencias y reuniones internacionales, cuando sea necesario requerirá la participación de otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y opiniones sobre los temas que haya que tratar y, de ser pertinente, la asesoría de servidores públicos especializados”.

Responsabilidades del SEM – Alcance y Operación

De acuerdo con el Artículo 2 de la LSEM, el Servicio Exterior Mexicano tiene a su cargo las siguientes tareas:

  • Promover y salvaguardar los intereses nacionales ante los Estados extranjeros y en los organismos
  • y reuniones internacionales en los que participe México.
  • Proteger la dignidad y los derechos de los mexicanos en el extranjero y ejercer legítimas reclamaciones.
  • Mantener y fomentar las relaciones entre México y los miembros de la comunidad internacional.
  • Intervenir en la celebración de tratados.
  • Cuidar el cumplimiento de los tratados de los que México sea parte.
  • Velar y fortalecer el prestigio del país en el exterior.
  • Participar en todo esfuerzo que tienda al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
  • Promover el conocimiento de la cultura nacional en el exterior y ampliar la presencia de México
  • en el mundo.
  • Recabar en el extranjero la información que pueda ser de interés para México.
  • Coadyuvar a la mejor inserción económica de México en el mundo.
  • Destinar los ingresos recibidos por los servicios prestados por cualquier representación consular a gastos relativos a las actividades y programas de la SRE.

¿Cuál es la función notarial del Servicio Exterior Mexicano?

La Ley del Servicio Exterior Mexicano establece que corresponde a los titulares de las representaciones diplomáticas y consulares ejercer funciones notariales en actos y contratos celebrados en el extranjero que deban ser ejecutados en territorio mexicano.

No obstante, la función notarial consular que prevé la ley es de carácter limitado, pues el diplomático que ejerce de Notario público únicamente puede expedir los actos notariales que se enlistan a continuación, siempre y cuando éstos vayan a tener efectos jurídicos en México:

  • Poderes notariales.
  • Revocación de poderes, si son otorgados en México o ante otro Consulado Mexicano.
  • Testamento público abierto.
  • Repudio de derechos hereditarios.
  • Convenio en ejercicio de la patria potestad de menores e incapaces.
  • Cotejos.
  • Información y formato de carta poder simple.

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