LTOSF  

Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (LTOSF)

La LTOSF es la norma jurídica encargada de garantizar la transparencia, la eficiencia del sistema de pagos y proteger los intereses de los mexicanos.

¿Qué es la LTOSF? – Concepto

La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (LTOSF) es el estatuto de orden federal responsable de regular las Comisiones y Cuotas de Intercambio, así como otros aspectos relacionados con los servicios financieros y el otorgamiento de créditos de cualquier naturaleza que realicen las Entidades Financieras del país.

¿Qué organismo vigila el cumplimiento de la LTOSF?Dependencias

De acuerdo con el Artículo 2-Bis de la LTOSF, la supervisión y vigilancia del cumplimiento de sus disposiciones corresponde a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y al Banco de México (Banxico) respecto de las Entidades Financieras, en el ámbito de sus respectivas competencias, en tanto que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es el responsable en cuanto a las Entidades Comerciales.

Comisiones y Cuotas FinancierasAplicación

El Artículo 4 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que el Banxico regulará las Tasas de interés activas y pasivas, las Comisiones, así como los Pagos anticipados de las operaciones que las Entidades Financieras, las Instituciones de Crédito y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas realicen con sus clientes.

Asimismo, el Banco de México propiciará que dichas instituciones otorguen préstamos o créditos accesibles y razonables, y tomará las medidas correctivas en caso contrario, estableciendo límites a las tasas de interés aplicables a operaciones específicas. Para determinar estas condiciones, tomará en consideración costo de captación, los costos para el otorgamiento y administración de los créditos, las probabilidades de incumplimiento y pérdidas previsibles, la adecuada capitalización de las instituciones y otros aspectos pertinentes.

Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) velará por la protección de los intereses del usuario final de los Medios de Disposición, incluyendo titulares de los mismos y comercios.

Factura fácilmente para tu empresa con Facturama

Facturama, el servicio que agiliza la operación contable de tu negocio, emite los tipos de facturas que necesites al momento. Solicita tu prueba de servicio de facturación ¡Sin Costo!

Posted on: 27/10/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.