Moneda Base

¿Qué función tiene la Moneda Base?

La Moneda Base es utilizada para especificar la denominación de los Bonos Bancarios que se colocan en el mercado.

¿Qué es la Moneda Base? – Concepto y Función

La Moneda Base es el tipo de divisa que se indica en el Aviso con Fines Informativos y Título correspondientes a cada Colocación. Esta moneda puede ser fijada, por ejemplo, en pesos mexicanos, en dólares, euros, soles peruanos, pesos colombianos o alguna otra divisa según el caso. También puede establecerse en UDIs (Unidades de Inversión del Banco de México).

Colocación de Bonos en moneda local – Aplicación

Con el fin de generar confianza entre los inversionistas, los valores gubernamentales suelen denominarse en moneda local, considerados entonces como “libres de riesgo”. Esto, porque los bancos centrales, como el Banxico en el caso de México, respaldan dicho crédito.

Las oportunidades de colocación de instrumentos de deuda surgen de la emisión de Bonos de Gobierno, los cuales fungen como una referencia para otros instrumentos de renta fija disponibles en un país.

Instrumentos de deuda en México

El Gobierno Federal mexicano, por ejemplo, emite cuatro instrumentos que son colocados en el mercado de deuda nacional: los Cetes, los Bondes, los Udibonos y los Bonos Bancarios (que son del tipo Desarrollo). A ellos se suman los Bonos de Protección al Ahorro emitidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) que a su vez son de tres tipos: 182, G91 y G28.

En ambos casos, es decir para los siete tipos de instrumentos, el Banxico tiene el rol de agente financiero en la colocación de estos valores gubernamentales. Lo usual es que dicha colocación primaria de valores se desarrolle mediante Subastas; aunque también existen, en menor grado, las Sindicaciones, las Permutas y la venta de Cetes directos.

Realiza tu facturación de la forma más sencilla con Facturama

Facturama, la plataforma que acelera tu operación contable, emite las facturas que tus clientes necesitan sin complicaciones. Solicita tu prueba ¡Gratis!

Posted on: 22/09/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.