Divisa

divisa moneda extranjera

La divisa es el dinero en moneda extranjera que se emplea en el comercio internacional. Esto quiere decir que a las divisas se les usa en un país ajeno a su lugar originario.

De igual modo, se entiende por divisa a ese dinero en moneda de otros países que se encuentra en depósitos bancarios. Por ende, se considera que la divisa es un activo al poseer valor. La Moneda o Divisa sirve para identificar la unidad monetaria de cada país.

Según la definición del diccionario, la moneda es la unidad representativa del precio de las cosas que permite efectuar transacciones comerciales. La entendemos, pues, como el dinero de curso legal en una economía y que emiten las instituciones financieras de un país.  

La moneda constituye un instrumento de valor que ayuda a cuantificar bienes y servicios.

Ahora bien, se conoce como dinero al activo aceptado como medio de pago y el cual sirve para medir el valor de los bienes para intercambiarlos. Para todo ello, es necesario que el dinero adopte la forma de billetes y monedas.

Las funciones principales del dinero son:

  • Realizar transacciones de compra-venta de bienes y servicios.
  • Medio de intercambio y medio de pago
  • Es una unidad de cuenta y patrón de precios.
  • Unidad de cuenta que simplifica la fijación de precios
  • Activo financiero líquido que permite mantener o reservar el valor de la riqueza.

Cómo facturar en moneda extranjeras en 2021

Para conocer cómo hacer una factura en moneda extranjera, sigue los pasos del tutorial creado por Facturama. Recuerda que el valor en las facturas CFDI 3.3 deberá estar en Pesos Mexicanos MXN o especificar alguna otra según lo convenido.

¿Qué significa moneda nacional?

Cada país tiene su propia moneda nacional, que es su unidad de cambio particular y necesaria para realizar transacciones dentro del respectivo territorio.

La moneda oficial de México es el peso mexicano, el cual fue la primera moneda en el mundo en emplear el signo $. Para referir la cantidad se utiliza el mencionado signo al inicio y las siglas MN al final.

El dinero en circulación en México es:

  • a)       Billetes: 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos.
  • b)      Monedas: 10, 20 y 50 centavos; 1, 2, 5 y 10 pesos.

En cuanto a la nomenclatura MXN, se trata de la forma en que se cita a la moneda nacional de México. Cada país cuenta con la propia y algunos ejemplos son:

  • USD – dólar americano
  • EUR – euro
  • GBP – libra esterlina
  • JPY – yen japonés
  • CAD – dólar canadiense
  • COP – peso colombiano

¿Qué es el tipo de moneda?

El Banco de México define al tipo de moneda como «una referencia que se usa en el mercado cambiario para conocer el número de unidades de moneda nacional que deben pagarse para obtener una moneda extranjera, o similarmente, el número de unidades de moneda nacional que se obtienen al vender una unidad de moneda extranjera».

Es decir, el tipo de cambio es la relación entre una divisa y otra, indicando cuántas monedas de una divisa dada se requieren para obtener una unidad de otra cierta divisa. Otra forma de plantearlo es el precio de una unidad monetaria de otro país en términos de la moneda nacional.

  • Tipo de cambio real: precio relativo de los bienes y servicios dependiendo de la cuantía o situación de la moneda en el país donde se generan.
  • Tipo de cambio nominal: variación a lo largo del tiempo de los valores de una determinada moneda o divisa en función de otra.
Posted on: 12/04/2020

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.