NIT (Número de Identificación Tributaria)

nit numero identificacion tributaria

El Número de Identificación Tributaria (NIT) es el código asignado para identificar al contribuyente con el fin de tener un registro organizado de personas físicas y morales dentro de un país.

¿Qué es el Número de Identificación Tributaria?

El NIT es la clave única e irrepetible, de carácter alfanumérico, que utiliza el gobierno para ubicar y clasificar a las personas físicas y morales. Esto, entre otros fines, para asegurarse del cumplimiento de las obligaciones fiscales ante Hacienda.

Cada Estado lleva su propio control y por ello se le denomina de distinto modo a este concepto. En México, es el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el encargado de emitir el NIT.  

El Número de Identificación Tributaria en otros países

Tratándose de un término de uso generalizado internacionalmente, los países asignan el nombre determinado. Algunos de ellos son:

PAÍSNOMBRECLAVE
ArgentinaCódigo Único de Identificación TributariaCUIT
CanadáSocial Insurance Number / Numéro d’Assurance SocialSIN / NAS
Estados UnidosSocial Security NumbeSSN
Colombia / UruguayRegistro Único TributarioRUT
España (no ciudadanos)Número de Identificación FiscalNIF
ChileRol Único TributarioRUT
Reino UnidoUnique Taxpater ReferenceUTR
Unión EuropeaValue Added TaxVAT

¿Cuál es el NIT en México?

Para efectos de identificación fiscal, al NIT en México no es otro que el propio Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

¿Para qué sirve el RFC?

El RFC sirve para identificar a todos quienes realizan una actividad económica en México y, por ende, estén obligadas a contribuir mediante sus impuestos con el gasto público del país.

De esta manera, tanto las personas físicas como las morales pueden darse de alta ante el SAT, que hasta el cierre de 2020 sumó más de 40 millones inscritos en su patrón de contribuyentes.

Pero, además del cumplimiento de las obligaciones tributarias, el RFC es necesario para otro tipo de trámites; entre ellos abrir cuentas bancarias, contar con Afore y tramitar tarjetas de crédito. Asimismo, para darse de alta en el Infonavit, solicitar algún financiamiento e incluso para solicitar empleo y poder ser derechohabiente del IMSS. 

El RFC para facturar

El NIT o RFC de tu cliente es un elemento que debes conocer con el fin de emitir una factura electrónica. En caso de no contar con una, podrás hacer una Factura de Venta al Público en General. Para ello, el SAT asignó claves conocidas como RFC Genérico que deberás emplear así:

  • XAXX010101000 para ventas a habitantes de México.
  • XEXX010101000 para residentes en el extranjero.
Posted on: 10/03/2021

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.