NOM

¿Qué son las NOM o normas oficiales mexicanas?

Las NOM o Normas Oficiales Mexicanas son aquellas regulaciones que rigen a las industrias en nuestro país y que establecen las características que deben reunir ciertos procesos y servicios.

¿Qué es una Norma Oficial Mexicana?Definición y Aplicación

Las Normas Oficiales Mexicanas es, según define el SAT a través de su Portal de Servicios de Aduanas, «una regulación técnica de observancia obligatoria, expedida por las dependencias competentes, con una multiplicidad de finalidades, cuyo contenido debe reunir ciertos requisitos y seguir el procedimiento legal».

Las NOM están basadas en información científica y tecnológica, lo que promueve la calidad de bienes y servicios ofrecidos en México, previniendo aspectos que puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana.

Mediante la correcta aplicación de las NOM, las distintas dependencias gubernamentales pueden atender y eliminar los riesgos para la población y los animales, así como para proteger el medio ambiente.

Ejemplos de NOM

La existencia de las NOM obedece al objetivo del Gobierno de velar para que los bienes que se comercializan en el país y que forman parte de la vida cotidiana no representen un riesgo para la salud y el patrimonio de los ciudadanos, así como para el medio ambiente.

  • NOM-003-SCFI-2014: establece las especificaciones de seguridad eléctrica para evitar daños a las personas y su patrimonio.
  • NOM-051-SCFI/SSA1-2010: detalla la información que deben mostrar los alimentos y bebidas preenvasados para que los consumidores estén informados sobre su contenido.
  • NOM-001-SEMARNAT-1996: indica los límites de contaminación en mares, ríos y lagunas para protegerlos junto con todo su ecosistema.

¿Cuándo son aplicables las Normas Oficiales Mexicanas?

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) tienen valor a nivel internacional porque son el producto del trabajo interdisciplinario de los diferentes sectores involucrados, ya que están construidas por especialistas en los diferentes temas que abarcan.

Son aplicables a productos, procesos, sistemas, actividades, servicios o métodos de producción y determinan cómo deben realizarse los productos, procesos y servicios que se utilizan cotidianamente estableciendo:

  • Requisitos.
  • Especificaciones.
  • Características y/o métodos de prueba.

Envía a tus clientes sus facturas fácilmente con Facturama

Facturama, la plataforma de facturación más sencilla y rápida, tu facturación nunca fue tan fácil.
Solicita tu prueba de Facturación ¡Hoy!

Posted on: 01/06/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.