La Nota de Crédito es un Comprobante Fiscal Digital que sirve para anular facturas e indicar que se ha llevado a cabo un reembolso.
Cuando ello ocurre, la anulación del monto que se había cobrado puede ser total o parcial. Éste es el caso contrario a la nota de débito, empleada en casos de un aumento de la deuda.
¿Qué es una Nota de Crédito? Concepto y Definición
Se entiende por Nota de Crédito al CFDI de tipo “E” que hace referencia a una salida en términos contables y el cual se emplea para anular una transacción de compra-venta o descontar cierto importe de una factura electrónica.
También conocida como Factura de Abono, este documento con validez legal tiene el propósito de nulificar una operación anterior debido a la existencia de un error al facturar o porque el cliente no está satisfecho con la compra y pide que su dinero sea reembolsado.
Administrativamente, las Notas de Crédito son de suma importancia porque documentan los movimientos en facturas emitidas con anterioridad y avalan cómo salió de la empresa el dinero que fue devuelto al cliente.
¿Cuándo se debe emitir una nota de crédito?
Usualmente se recurre a la emisión de una nota de crédito para evitar la cancelación total de una factura. Algunas razones para elaborar una nota de crédito pueden ser:
- La devolución del producto.
- Un cobro de más al cliente.
- Descuento que no fue aplicado.
- Emisión de una factura que no se debería haber realizado.
Ejemplo de nota de crédito
Para que quede más claro el concepto, supongamos un caso práctico. Imaginemos que tu cliente es una escuela que te compra 100 juguetes del mismo valor para una fiesta infantil, adquisición por la que le cobras $10,000, pero después te quiere devolver 10 juguetes por los niños que no acudieron.
Como la factura de venta ya estaba emitida y el dinero depositado, entonces debes recurrir a este tipo de CFDI de Egreso para esta nueva operación. Por ello, tu cliente recibirá una Nota de Crédito que avale los $1,000 que le serán devueltos.
Recuerda, además, que debes enviar dicha nota de crédito junto con una copia del CFDI original en el que quede aclarada la anulación de la cantidad económica.
Cómo generar una Nota de Crédito
Si quieres conocer cómo hacer una nota de crédito desde la página de Facturama, sigue los pasos de este video:
- Ingresa a la sección «Facturar» y desde ahí elige el Tipo de Comprobante «Nota de Crédito».
- Selecciona a tu Cliente y el Uso de CFDI (por ejemplo «Adquisición de mercancías»).
- Elige la Forma de Pago SAT (como puede ser: 28-Tarjeta de Débito).
- Después, haz clic en «Ver Opciones Adicionales».
- Señala el Tipo de Relación (en este caso es «Nota de crédito de los documentos relacionados»).
- Indica el Folio Fiscal de la factura.
- Selecciona tu producto y genera tu CFDI.
- Finalmente, puedes visualizarlo en la opción de «Consultar».