Partes relacionadas

Concepto y marco legal sobre las Partes relacionadas

Las Partes relacionadas es el término fiscal con que se conoce a la participación, directa o indirecta, de dos o más personas morales a través de capital o de manejo administrativo, así como cuando exista vinculación acorde con lo estipulado en la legislación aduanera.

¿Qué son las Partes relacionadas? – Definición

Estas son aquellas involucradas en un mismo objetivo comercial que para fines tributarios deben reportar los contribuyentes y así poder presentar declaraciones fiscales en condiciones de transparencia.

Concepto de Partes relacionadas en la ley – Marco Legal

De acuerdo con el Art. 179 de la LISR 2021, el concepto de Partes Relacionadas se refiere a aquél que cumple con alguna de las siguientes características:

  • Cuando una de las partes se involucra en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participe directa o indirectamente en la administración, control o capital de dichas personas.
  • Tratándose de asociaciones en participación, se consideran como partes relacionadas sus integrantes, así como las personas que se consideren partes relacionadas de dicho integrante.
  • Se consideran partes relacionadas de un establecimiento permanente, la casa matriz u otros establecimientos permanentes de la misma.
  • Salvo prueba en contrario, se presume que las operaciones entre residentes en México y sociedades o entidades sujetas a regímenes fiscales preferentes, son entre partes relacionadas en las que los precios y montos de las contraprestaciones no se pactan conforme a los que hubieran utilizado partes independientes en operaciones comparables.

¿Quiénes se consideran partes relacionadas? – Sujetos

Los sujetos del Art. 179 arriba citado son, entre otros, las empresas filiales o subsidiarias, las asociadas, accionistas y sus familiares inmediatos, gerencias y propietarios principales, además de aquellas que registran su inversión por el método de participación patrimonial. Es decir, en general se engloba a las compañías que se dedican a operaciones como:

  • Compra y venta de inventarios.
  • Compra y venta de propiedades y otros activos.
  • Prestación y recepción de servicios.
  • Arrendamientos otorgados y tomados.
  • Regalías y/o asistencia técnica.

Expide tus facturas para tu negocio de manera eficiente con Facturama

Facturama, la forma de crecer y optimizar tu negocio mediante la facturación electrónica, puedes enviar las facturas que necesites en segundos. Solicita tu prueba de facturación ¡Gratis!

Posted on: 08/06/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.