Partes relacionadas

Concepto y marco legal sobre las Partes relacionadas

Las Partes relacionadas es el término fiscal con que se conoce a la participación, directa o indirecta, de dos o más personas morales a través de capital o de manejo administrativo, así como cuando exista vinculación acorde con lo estipulado en la legislación aduanera.

¿Qué son las Partes relacionadas? – Definición

Estas son aquellas involucradas en un mismo objetivo comercial que para fines tributarios deben reportar los contribuyentes y así poder presentar declaraciones fiscales en condiciones de transparencia.

Concepto de Partes relacionadas en la ley – Marco Legal

De acuerdo con el Art. 179 de la LISR 2021, el concepto de Partes Relacionadas se refiere a aquél que cumple con alguna de las siguientes características:

  • Cuando una de las partes se involucra en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participe directa o indirectamente en la administración, control o capital de dichas personas.
  • Tratándose de asociaciones en participación, se consideran como partes relacionadas sus integrantes, así como las personas que se consideren partes relacionadas de dicho integrante.
  • Se consideran partes relacionadas de un establecimiento permanente, la casa matriz u otros establecimientos permanentes de la misma.
  • Salvo prueba en contrario, se presume que las operaciones entre residentes en México y sociedades o entidades sujetas a regímenes fiscales preferentes, son entre partes relacionadas en las que los precios y montos de las contraprestaciones no se pactan conforme a los que hubieran utilizado partes independientes en operaciones comparables.

¿Quiénes se consideran partes relacionadas? – Sujetos

Los sujetos del Art. 179 arriba citado son, entre otros, las empresas filiales o subsidiarias, las asociadas, accionistas y sus familiares inmediatos, gerencias y propietarios principales, además de aquellas que registran su inversión por el método de participación patrimonial. Es decir, en general se engloba a las compañías que se dedican a operaciones como:

  • Compra y venta de inventarios.
  • Compra y venta de propiedades y otros activos.
  • Prestación y recepción de servicios.
  • Arrendamientos otorgados y tomados.
  • Regalías y/o asistencia técnica.

Expide tus facturas para tu negocio de manera eficiente con Facturama

Facturama, la forma de crecer y optimizar tu negocio mediante la facturación electrónica, puedes enviar las facturas que necesites en segundos. Solicita tu prueba de facturación ¡Gratis!

Related Posts

Next Post
cfdi traslado cara porte 3.1

Lo más leído

¿Qué es un folio fiscal?

En Facturama, te explicamos cómo este identificador único, asignado a cada comprobante fiscal digital, garantiza la autenticidad de tus transacciones y simplifica la gestión tributaria.