Pedimento de importación

¿Cómo funciona el Pedimento de importación en México?

El Pedimento de importación es un documento de valor fiscal que avala el pago de contribuciones relacionadas con la mercancía importada.

¿Qué es el Pedimento? – Concepto y Uso en el comercio

El Pedimento es, como lo expresa el Servicio de Administración Tributaria, «una especie de declaración fiscal relativa al cumplimiento de obligaciones tributarias en materia de comercio exterior, por medio del cual el importador o exportador manifiestan a la aduana, la mercancía a importar o exportar».

¿Por qué es importante el Pedimento de Importación?

Se trata de una documentación obligatoria que se presenta ante la aduana y en la que se declaran: impuestos, descripciones, valores, cantidades y orígenes de las mercancías que ingresan al territorio nacional por la actividad comercial de la persona responsable.

Por medio del Pedimento se comprueba la legal estancia de las mercancías en México, por lo que es fundamental conservarla y traerla consigo cuando la empresa dueña o el transportista la movilice dentro del país hasta su destino final.

¿Cómo se presenta el Pedimento? – Relevancia en el Proceso Comercial

El Pedimento de Importación se presenta ante la autoridad aduanera del SAT en un formato dinámico aprobado por la SHCP, el cual se compone de bloques en los cuales se imprime la información concerniente.

Ésta indica distintos datos que permiten la identificación de la mercancía, el origen y su valor, así como la base gravable correspondiente.

También debe expresar la cantidad y tipo de mercancía, y señalar el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias. Asimismo, indicar la aduana o sección aduanera de ingreso y la de despacho, el tipo de operación y el régimen aduanero.

Cumplimiento tributario

De acuerdo con el Artículo 89 de la Ley de Comercio Exterior, los importadores o sus consignatarios estarán obligados a calcular en el pedimento de importación correspondiente los montos de las cuotas compensatorias provisionales y definitivas, o las de salvaguarda, y a pagarlas, junto con los impuestos al comercio exterior, sin perjuicio de que las cuotas compensatorias provisionales sean garantizadas.

Facturas para tu empresa en segundos con Facturama

Con Facturama, la plataforma que fortalece la operación de tu negocio, emite las facturas que necesites rápidamente. Solicita tu prueba de Facturación ¡Gratis!

Posted on: 12/07/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.