Periodo de lactancia

¿Qué es el Periodo de lactancia?

El Periodo de lactancia es un derecho laboral protegido por la Ley Federal del Trabajo que las empresas deben cumplir hasta los seis meses de edad del bebé.

¿Qué es el Periodo de lactancia?

El Periodo de lactancia es el tiempo durante el cual las madres trabajadoras tienen derecho a reposo para alimentar a sus hijos después del nacimiento.

Así lo define la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), instancia que invita a las afectadas que no reciban estas condiciones a acudir a sus oficinas para recibir asesoría legal gratuita con respecto a las acciones que proceden en consecuencia. El tiempo para presentar el reclamo es de un año a partir de que ésta sea exigible.

¿En qué consiste el Periodo de lactancia?

El Periodo de lactancia consiste en dos reposos extraordinarios por día en un lugar adecuado e higiénico que designe la empresa. Durante estos lapsos, de media hora cada uno, las madres podrán alimentar a sus hijos.

Cuando por alguna circunstancia esto no sea posible, los 60 minutos al día podrán reducirse de la jornada de trabajo en sustitución de dichos periodos de reposo y según previo acuerdo con el patrón.

Este derecho de carácter obigatorio, asentado en el Artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, se extenderá por el término de seis meses a partir del nacimiento del infante.

Derechos posnatales

La Constitución Mexicana también protege a la mujer trabajadora evitando que se vulneren sus condiciones en el puesto desempeñado.

Así, además de la lactancia, la empleada tiene otros derechos posnatales; por ejemplo, a percibir su salario íntegro.

De igual modo, si no ha transcurrido más de un año de la fecha de parto, podrá regresar al puesto que desempeñaba sin ningún problema.

Todo ello con el conocimiento de que los periodos pre y post natales deberán tomarse en cuenta en la antigüedad laboral

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más simple y fácil, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!

Posted on: 25/04/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.