Plusvalía

plusvalia viviendas

La Plusvalía es el aumento de la valía de una propiedad cuando dicha ganancia no fue generada por algún esfuerzo del dueño.  

Esto se debe a que, al adquirir una casa, no sólo estás pagando por la vivienda misma sino por todo aquello que tomas en consideración al momento de decidirte por ella sobre otras opciones. Dichos factores pueden ser, por ejemplo, la zona de la ciudad y el entorno que la rodea.

¿Qué es la Plusvalía en México? Concepto

Según la Ley de la Plusvalía en México, la Plusvalía es el incremento del valor del suelo, sin modificar sus características, debido a circunstancias que son ajenas al respectivo propietario del terreno.

¿Cómo se aplica la plusvalía de una Propiedad? Características

Algunas de esas circunstancias que influyen en el valor de la plusvalía son:

  • Ubicación de la propiedad.
  • Servicios con que cuenta la zona.
  • Antigüedad de la construcción.

Aumento de la Plusvalía de Vivienda

Comúnmente, desde el momento en que adquiriste un inmueble hasta el día en que decides venderlo (o intercambiarlo), dicho patrimonio habrá aumentado su valor. Y ello ocurre por acción de agentes económicos externos, como el crecimiento de la mancha urbana, entre otros.

A esta diferencia positiva entre el precio de compra y el de venta de un inmueble se le conoce como aumento de la plusvalía. un bien patrimonial.

Ejemplo de aumento de plusvalía

En un ejemplo práctico, supongamos que hace 10 años pagaste medio millón de pesos por una casa en una colonia alejada y llena de terrenos baldíos, que además carece de establecimientos comerciales cercanos; sin embargo, gracias a que representaba una buena oportunidad de negocios, llegaron inversionistas y convirtieron al área en una zona de moda.

Luego de este «boom» comercial, ahora con plazas, bares, restaurantes y comercios de lujo, la construcción de una nueva zona residencial, área de juegos infantiles y un parque, la instalación de gasolineras y sucursales de bancos, entre otros, no se hicieron esperar.

Así que ahora podrás vender tu casa, a la cual no le construiste nada nuevo, por hasta 5 millones de pesos, lo cual constataría fácilmente un valuador.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!

Posted on: 10/03/2021

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.