Política Monetaria

¿Qué es política monetaria? Objetivos y Alcances

La Política Monetaria es el uso de los recursos monetarios que aplica el Estado con la intención de utilizar la cantidad de dinero disponible para el control y estabilidad de la economía.

¿Qué es la Política Monetaria nacional?

La Política Monetaria nacional es el conjunto de acciones emprendidas por las autoridades monetarias para cambiar la cantidad, la disponibilidad o el costo del dinero, con la finalidad de contribuir al logro de los objetivos de la política económica nacional.

En México, el encargado de fijar esta es nuestro banco central, el Banco de México (Banxico), organismo autónomo cuya tarea es proveer al país de la moneda nacional emitiendo sus billetes y monedas, así como mantener el sano desarrollo económico combatiendo la inflación.

Objetivos de la Política Monetaria

La contribución más eficaz que la Política Monetaria puede hacer al crecimiento sostenido del empleo y la actividad económica consiste en lograr la estabilidad del nivel general de precios. Para ello, los objetivos de la Política Monetaria son:

  • Contención de precios. Corresponde a la invariabilidad de los precios de consumo.
  • Prevención de inflación. Al hablar de la inflación nos referimos al aumento de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un periodo de tiempo determinado.
  • Crecimiento económico. Se relaciona con el aumento de la renta nacional de un país.
  • Aumento de empleo. La estabilidad económica propicia la creación de nuevas plazas de empleo.
  • Prevención de desequilibrio en los sistemas de pagos.
  • Estabilidad en el tipo de cambio con respecto a las reservas internacionales predominantes.

Cómo se logra la meta de inflación

La herramienta que utiliza el Banco de México para no desviarse de su meta de inflación es la tasa de interés objetivo, conocida también como tasa de interés interbancaria a un día, y es la tasa que anuncia el Banxico en sus decisiones de Política Monetaria.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica y fácil, puedes generar todos los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio de facturación ¡Gratis!

Posted on: 20/04/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.