PPC

¿Qué son las paridades de poder de compra (PPC)?

Las Paridades de Poder de Compra (PPC) son tipos de conversión de monedas y otros factores económicos que inciden en los precios. Su aplicación implica que el costo de una canasta representativa de bienes y servicios genéricos es el mismo en cualquier ubicación en términos de una moneda común.

¿Qué es la Paridad de Poder de Compra? – Concepto

La Paridad del Poder de Compra, como es conocida en México, es un comparativo del nivel de vida de acuerdo con el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en cada país.

En otras palabras, la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) como se le llama en otros países, es un modelo de referencia que sirve para medir la capacidad de compra de cada divisa, en términos del costo de vida.

¿Cómo funciona la PPC? Uso y Aplicación

La PPC, también comúnmente conocida como PPP del inglés Purchasing Power Parity, expresa una relación de igualdad de divisas.

El proceso ocurre así: las diferentes monedas se convierten a una moneda común y, durante dicha conversión, igualan su poder de compra al eliminar las diferencias en los niveles de precio entre países.

De esta manera, cuando el PIB de los países, junto con sus componentes de gasto, son convertidos a una moneda común con PPC, se les valúa al mismo nivel de precio. Como resultado, únicamente se reflejan diferencias relativas en los volúmenes de bienes y servicios adquiridos en los países.

Conversión de divisas

En términos económicos, el PIB per cápita por PPC es el Producto Interno Bruto convertido a dólares internacionales utilizando las tasas de paridad del poder adquisitivo. Un dólar internacional tiene el mismo poder adquisitivo sobre el PIB que el del dólar de Estados Unidos en ese país.

El PIB a precio de comprador es la suma del Valor Agregado Bruto de todos los productores residentes en la economía más todo impuesto a los productos, menos todo subsidio no incluido en el valor de los productos.

Se calcula sin hacer deducciones por depreciación de bienes manufacturados o por agotamiento y degradación de recursos naturales. Los datos se expresan en dólares internacionales corrientes.

Programa de Comparación Internacional

El Programa de Comparación Internacional (PCI) calcula las Paridades de Poder de Compra y las comparaciones internacionales para muchos países. Con tal fin, divide la participación global en seis regiones: Asia-Pacífico, África, Asia Occidental, Comunidad de Estados Independientes y América Latina y el Caribe.

La sexta región corresponde a los países participantes en el Programa Eurostat-OCDE de Paridades de Poder de Compra, el cual incluye a México. Así, estima sus indicadores con autonomía del PCI, pero integrando los resultados para ofrecer resultados globales. 

Factura a tus clientes de manera fácil y rápida con Facturama

Facturama, facilita la operación de tu negocio y optimiza tus procesos, mejorando la experiencia de tus clientes . Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 06/06/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.