Prima dominical

«Volver al índice del glosario «Volver al índice del glosario
¿Qué es la prima dominical?

La Prima dominical es el pago adicional al salario del trabajador cuando éste labora en domingo; se trata de una prestación laboral regulada en el Capítulo III de la Ley Federal del Trabajo sobre los Días de Descanso.

¿Qué es la Prima dominical?

La Prima dominical es el monto adicional que paga el patrón al trabajador por laborar el día domingo, cuando tenga como descanso cualquier otro día de la semana, según definición de la Profedet (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo), organismo perteneciente a la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social).

Es importante aclarar que esta prima no es equivalente a que se trabajen los 7 días de la semana y, en compensación, se pague el séptimo. La ley establece que la prima aplicará cuando al trabajador se le deba asignar otro día de la semana para su descanso, incluso si es de forma permanente porque así lo requiere el esquema operativo de la organización.

Monto mínimo de la Prima dominical

El porcentaje mínimo a pagar por concepto de esta es del 25% sobre el salario ordinario diario (salario base). Esto significa que, además del pago usual por el día laborado, se deberá pagar n salario doble por el servicio prestado, sumándose un pago triple.

En caso de no recibir este derecho laboral, que es de carácter obligatorio para el empleador, la persona afectada puede acudir a la Profedet, donde un abogado le brindará asesoría legal, gratuita y personalizada, teniendo un año para reclamar a partir de que el pago sea exigible.

¿Por qué es obligatorio el pago de la Prima dominical?

La prima dominical parte del entendido de que todos los trabajadores tienen el derecho de laborar un máximo de 6 días, según el Artículo 69 de la Ley Federal de Trabajo. En el Artículo 71, esta ley establece que el día de descanso mandatorio deberá ser preferentemente el domingo.

Calculadora de prima dominical

Sueldo diario  X 0.25 = Prima dominical

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!

«Volver al índice del glosario Posted on: 22/04/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.