Prima dominical: qué es y cómo se calcula

¿Qué es la Prima dominical?

La prima dominical es el monto adicional que paga el patrón al trabajador por laborar el día domingo cuando tenga como descanso cualquier otro día de la semana. Esto según la definición de la PROFEDER (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo), organismo perteneciente a la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social).

Es importante aclarar que la prestación de la prima dominical no es equivalente a que se trabajen los 7 días de la semana y, en compensación, se pague el séptimo. Es un pago adicional por compensación a un día de descanso a la semana, trabajado los domingos.

Es el derecho a una prima extra a la que se hace acreedor el personal que trabaja los días domingos sin importar el rubro del negocio ni el número de los colaboradores que acudan al centro laboral.

La LFT establece que la prima dominical será aplicada en el salario del empleado por el patrón, cuando al trabajador se le deba asignar otro día de la semana para su descanso, incluso si es de forma permanente porque así lo requiere el esquema operativo de la organización, las personas deben tener el derecho a una prima dominical.

Monto mínimo de la Prima dominical

El porcentaje mínimo a pagar por concepto de ésta es del 25% sobre el salario diario ordinario (salario base). Esto significa que, además del salario diario usual por el día laborado, se deberá pagar un salario doble por el servicio prestado, sumándose un pago triple.

En caso de no recibir esta prima adicional, que es de carácter obligatorio para el empleador, la persona afectada puede acudir a la Profedet, donde un abogado le brindará asesoría legal, gratuita y personalizada, teniendo un año para reclamar a partir de que el pago sea exigible por el servicio prestado.

¿Por qué es obligatorio el pago de la Prima dominical?

La prima dominical parte del entendido de que todos los trabajadores tienen el derecho de laborar un máximo de 6 días, según el Artículo 69 de la Ley Federal de Trabajo (LFT). En el Artículo 71, esta ley establece que los días de descanso mandatorios deberán ser preferentemente los domingos.

El pago de la prima dominical en México es obligatorio porque está contemplado en la LFT, la cual es la norma que regula las relaciones laborales en el país. Ésta establece que los trabajadores que laboren en día domingo deben recibir una compensación de ingreso adicional por este día de trabajo, la cual se conoce como prima dominical.

La razón detrás de esta prima adicional es que el trabajo en domingo se considera una situación especial, ya que son días de descanso para la mayoría de la población y por lo tanto, es necesario incentivar a los trabajadores para que realicen sus labores en este día recibiendo una retribución por ello.

Además, la prima adicional dominical, también tiene como objetivo proteger los derechos de los trabajadores y garantizar que reciban una remuneración justa por su servicio prestado, de acuerdo con los reglamentos y lineamientos establecidos por la ley.

En resumen, el pago de la prima dominical es obligatorio en México porque forma parte de los derechos laborales de los trabajadores y está contemplado en la ley como una forma de incentivar y proteger a los trabajadores que laboran en día domingo.

Según la prima dominical ¿Es obligación trabajar los domingos si es un día de descanso?

No necesariamente. Esta prima adicional se debe recibir por trabajar en días domingo, pero esto no implica que los trabajadores estén obligados a trabajar en estos días si se trata de sus días de descanso semanales.

Según la LFT, los trabajadores tienen derecho a un día de descanso semanal por cada 6 días ordinarios de trabajo; lo ideal es que el día de la semana de descanso, sea el domingo.

Sin embargo, existen excepciones en las que los días de descanso semanales pueden ser diferentes al domingo, siempre y cuando se respeten ciertos requisitos y se establezca mediante un acuerdo entre el empleador y el trabajador o mediante una disposición legal aplicable.

En cualquier caso, si un trabajador labora en día domingo, debe recibir la prima dominical correspondiente según lo establecido en la legislación laboral.

Pero si se trata de su día de descanso semanal, no está obligado a trabajar, salvo en aquellos casos en que exista una causa justificada de acuerdo con la ley o el contrato de trabajo.

¿Cómo se calcula la prima dominical según la Ley Federal del Trabajo?

Para calcular la prima dominical se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  1. El pago diario ordinario del trabajador: Este se obtiene dividiendo el salario mensual entre 30.4 (promedio de días del mes).
  2. La prima dominical: Esta se calcula como un 25% adicional sobre el salario diario ordinario del trabajador.

Entonces, esta es la fórmula para calcular la prima dominical:

Calculadora de prima dominical

Sueldo diario  X 0.25 = Prima dominical

Es importante conocer la fórmula que calcula la prima dominical en México porque permite a los empleadores y trabajadores determinar de manera precisa el monto de la prima adicional que debe ser pagada en un determinado periodo de trabajo.

Esta herramienta puede ayudar a garantizar que se cumpla con la Ley Federal del Trabajo y las normas establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Saber cómo se calcula la prima dominical puede ser especialmente útil para los empleadores que tienen muchos trabajadores que trabajan en domingo y necesitan saber cómo se calcula el monto total o la fracción que se les debe liquidar en concepto de prima dominical en un periodo de pago determinado.

De esta manera, se pueden evitar errores en los cálculos y se garantiza que se cumpla con la ley. Es importante mencionar que el ingreso generado por prima adicional dominical está exento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) pero, únicamente cuando el pago sea menor al del salario diario mínimo que se aplica por ley de retribución al empleado según el área geográfica donde preste el servicio.

Por otro lado, los trabajadores también pueden utilizar la calculadora de prima dominical para verificar que el monto que están recibiendo por concepto de prima dominical es el correcto y para asegurarse de que se está respetando su derecho a recibir este pago por trabajar en domingo, recibiendo así sueldos justos y un salario mensual íntegro.

Es importante destacar que la prima dominical solo se debe pagar a aquellos trabajadores que laboren en día domingo y que no estén exentos de este pago según lo estipulado en el contrato de trabajo o en la legislación aplicable.

Entonces, ¿cuándo se tiene derecho a una prima dominical?

Los trabajadores que laboran en días domingo deben recibir una prima adicional del 25% sobre su salario diario ordinario por cada día laborado en esos días de descanso semanales.

Es importante mencionar que la prima dominical se aplica tanto para los trabajadores que tienen un horario fijo de trabajo los días domingo como para aquellos que, de manera eventual, son requeridos para laborar en este día de descanso semanal.

En ambos casos, el trabajador tiene derecho a una prima dominical correspondiente como parte de su ingreso mensual.

Aunque la LFT establece el derecho a recibir la prima dominical por el servicio prestado en día domingo, esto puede variar según el contrato colectivo o individual de trabajo que se tenga con el empleador, ya que algunas empresas pueden ofrecer un pago adicional al salario por laborar los domingos, sustituyendo así a la prima establecida por la ley.

En todo caso, lo más importante es conocer y hacer valer los derechos laborales para garantizar un trato personal justo y equitativo en el ámbito laboral y llegar a un acuerdo justo por la jornada laboral trabajada cada día de la semana.

¿Qué dice La Ley Federal del Trabajo en su artículo 69?

Según la Ley Federal del Trabajo menciona en su artículo 69: “Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en días de descanso, sin que por tal motivo pierdan su salario; pero si los prestan, se les pagará, además del salario correspondiente, un descanso de cuando menos otro día con salario íntegro.”

Además, por cada 6 días ordinarios de trabajo, un empleado debe disfrutar de un día de descanso o gozar de un sueldo íntegro.

Este artículo garantiza a los trabajadores mexicanos el derecho a no trabajar en días de descanso obligatorio y a recibir su salario diario completo por ese período realizando el cálculo respectivo y apegado a la LFT.

Si por alguna razón, el trabajador debe trabajar en alguno de sus días de descanso, la empresa está obligada a pagarle un salario extra por ese día y otorgarle otros días de descanso con salarios íntegros.

La prima dominical y la facturación en línea

La relación entre ambos radica en varios aspectos para el trabajador, si una empresa que ofrece servicios en línea cuenta con trabajadores que tienen jornadas laborales los días domingo y les otorga una prima dominical, esto podría aumentar los costos de operación.

Si el patrón no puede absorber completamente estos costos adicionales, podría verse en la necesidad de aumentar los precios de sus servicios en línea para compensarlos, lo que podría afectar la facturación.

Por otro lado, si los trabajadores que reciben la prima dominical tienen un ingreso adicional, esto podría tener un impacto positivo en su poder adquisitivo y, por ende, en su capacidad para realizar compras en línea. Esto podría aumentar la demanda de servicios en línea y, en consecuencia, incrementar la facturación de las empresas que los ofrecen.

Sin embargo, es importante señalar que la relación entre la prima dominical y la facturación en línea es compleja y puede depender de múltiples factores que los patrones deben tener en cuenta, como el tipo de empresa, la jornada laboral del trabajador, el mercado en el que se desenvuelve, la competencia, entre otros.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Si eres un emprendedor, patrón o dueño de una empresa, sabes que llevar un control adecuado de las facturas es fundamental para mantener tus finanzas en orden incluyendo los pagos de la prima dominical. Los cálculos deben ser detallados, incluso si se manejan por turnos.

Y si aún no has implementado un sistema de facturación en línea, estás perdiendo una gran oportunidad para agilizar tus procesos y mejorar la experiencia de tus clientes, así como un eficaz pago de tu nómina según los términos y condiciones establecidos.

Facturama es una plataforma de facturación en línea que te permite generar, enviar y administrar tus facturas de forma rápida y sencilla. Con Facturama puedes personalizar tus facturas con tu logotipo, agregar impuestos y descuentos, y enviarlas directamente a tus clientes por correo electrónico.

Facturama y las normativas fiscales vigentes

Además, Facturama cumple con todas las condiciones y normativas fiscales vigentes, lo que te garantiza que tus facturas serán válidas ante las autoridades tributarias. También podrás llevar un registro detallado de tus documentos y facturas emitidas y recibidas, teniendo así un mejor control de tus ingresos y gastos.

Otro beneficio de Facturama es que podrás acceder a la plataforma desde cualquier dispositivo con conexión a internet, lo que te brinda la flexibilidad para facturar en cualquier momento y lugar.

Además, Facturama ofrece planes que se adaptan a las necesidades de tu negocio, desde planes gratuitos hasta planes con funcionalidades avanzadas.

Facturama es una plataforma de facturación en línea que te permitirá agilizar tus procesos, incluyendo los que tienen que ver con la prima dominical para mejorar la experiencia de tus clientes y mantener un control adecuado de tus finanzas.

¿Qué esperas para unirte a la era digital de las facturas y probar Facturama hoy mismo?

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica, puedes generar los tipos de facturas que necesites.

Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy! y conoce cómo se calcula la prima dominical o cualquier otro tema relacionado con la facturación y las relaciones con tus empleados y su situación fiscal.

Related Posts

Next Post
cfdi traslado cara porte 3.1

Lo más leído

¿Qué es un folio fiscal?

En Facturama, te explicamos cómo este identificador único, asignado a cada comprobante fiscal digital, garantiza la autenticidad de tus transacciones y simplifica la gestión tributaria.