ABC del SAT

Programa ABC del SAT

El ABC del SAT es la estrategia del órgano fiscalizador, puesta en marcha a partir de 2020, para reforzar sus mecanismos de recaudación tributaria.

¿Qué es el ABC del SAT?Programa de Recudación Fiscal

El ABC Institucional del SAT es el plan de acción que el Servicio de Administración Tributaria implementó en la presente administración federal con el fin de captar mayores ingresos derivados del cobro de impuestos a los contribuyentes, pero sin mermar sus bolsillos con incrementos en las tasas de éstos.

¿Qué significa el ABC del SAT?

Se trata de un acrónimo con el siguiente significado:

  1. Aumentar la recaudación.
  2. Bajar la evasión y elusión fiscal.
  3. Combatir la corrupción.

¿Cómo se implementó el ABC del SAT? – Bases

La alternativa a un aumento en el pago de los impuestos o la creación de nuevos gravámenes fue una mejor organización y control de los contribuyentes mediante el cambio en la forma de rendir cuentas.

Gracias a distintas acciones dentro de este mismo plan, ha sido posible a la autoridad fiscal la identificación de omisiones e inconsistencias en el cumplimiento de obligaciones.

Un ejemplo es la corrección de las declaraciones fiscales, que se revisan de manera más minuciosa. Asimismo, al establecer la conexión entre el Uso de la Factura y el Régimen Fiscal del Receptor a partir de este 2022, con la nueva modalidad 4.0 del CFDI, se logró detectar inconsistencias.

Resultados del ABC del SATRendimiento

A dos años de su implementación, este ABC del SAT ha obtenido resultados excepcionales, logrando incluso una recaudación histórica. Incluso, lLos recursos petroleros dejaron de ser la principal fuente de financiamiento del Gobierno Federal, posición que hoy ocupa la recaudación de impuestos gracias a la eficacia de la estrategia ABC.

El Servicio de Administración Tributaria duplicó en el primer semestre de 2022 los ingresos por fiscalización y eficiencia en el cobro de impuestos en comparación al mismo periodo de 2018, cuando concluía la pasada administración federal.

Del total de los ingresos tributarios recaudados en la primera mitad de 2022, 85.3% provino de la recaudación primaria (cumplimiento voluntario de obligaciones fiscales). En tanto, 14.7% fue de la recaudación secundaria (revisiones y actos de fiscalización).

Realiza tu facturación en segundos con Facturama

Facturama, facilita la emisión de facturas para tus clientes, puedes generar las facturas que necesites al instante y sin complicaciones. Solicita tu prueba de servicio ¡Gratis!

Posted on: 26/10/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.