PRONEX

Acciones y objetivos del PRONEX o Programa de Proveedores Nacionales de Exportación

El Programa de Proveedores Nacionales de Exportación (PRONEX) es uno de los apoyos federales a la actividad exportadora en México.

¿Qué es el PRONEX? – Concepto y Función

PRONEX es el nombre de un programa de fomento a la producción mexicana con fines de comercio exterior. Junto con los Programas de Promoción Sectorial (PROSEC) se trata de uno de los principales proyectos impulsados desde el Gobierno Federal para incentivar la presencia de México en el extranjero.

En otras palabras, el PRONEX es un mecanismo que consiste en dar un tratamiento de exportación definitiva a la enajenación de mercancías nacionales.

Propósitos del PRONEX – Uso y Acciones

El objetivo del PRONEX es brindar al proveedor nacional de la industria manufacturera de exportación las mismas condiciones de competencia que al proveedor en el extranjero.

El Programa de Proveedores Nacionales de Exportación nació con el propósito de apoyar la vinculación entre los diversos eslabones de las cadenas de producción orientadas a exportar, para así fortalecer y desarrollar el ramo productivo del país.

Entre los fines que persigue este programa se encuentra el estímulo a la calidad de los procesos que elevan la competitividad de las empresas, buscando que éstas puedan seleccionar a sus proveedores nacionales y extranjeros de forma libre y competitiva en precio y en calidad.

Programas de impulso a la exportación

Aunque inicialmente sólo existía el fomento a las maquiladoras en México (el cual fue iniciado en 1960), desde 1985 se han aplicado diversos esquemas aplicados en México para propiciar la competitividad mexicana en el exterior. Algunos de ellos ya han desaparecido o se han fusionado, dando lugar a nuevos proyectos. 

Entre los que persisten hoy en día es posible mencionar al Programa IMMEX para la industria maquiladora y el Draw Back, que regula la devolución de impuestos de importación de las mercancías importadas definitivamente e incorporadas a artículos posteriormente exportados. 

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma que potencia el servicio que ofreces a tus clientes, puedes generar los tipos de facturas que necesites rápidamente. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 10/06/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.