Provisión de efectivo

¿Qué es la provisión de efectivo en México?

La Provisión de efectivo es una responsabilidad del Banco de México, organismo cuyo objetivo modular es proveer a la economía del país de moneda nacional; para ello, además de fabricar billete y ordenar la acuñación de moneda metálica, el Banxico garantiza que el efectivo esté disponible en el lugar, en el momento, en las denominaciones y con la calidad requerida.

¿Qué es la Provisión de efectivo? – Proceso y Demanda

La Provisión de efectivo puede entenderse como el sistema eficiente de distribución en el país de la moneda nacional vigente, mismo que se lleva a cabo en colaboración con los bancos y las empresas de traslado de valores.

Existen diversos factores que inciden en la provisión de efectivo. Así, la demanda de los billetes y las monedas por parte de la población se relaciona con las formas de vida común y los patrones de consumo; por ejemplo, los fines de semana se requiere más efectivo. Otros casos pueden ser las festividades y periodos vacacionales.

Pronósticos para anticipar las necesidades de la Provisión efectivo

Los pronósticos para la Provisión de efectivo se obtienen utilizando modelos estadísticos. El Banco de México ha determinado modelos para pronosticar los requerimientos de billetes y de monedas.

Por ejemplo, la política de inventario (en el caso de los billetes) sirve para amortiguar el impacto de los errores de pronóstico. De este modo, para lograr un pronóstico de la cantidad de billetes no aptos para circular (billetes deteriorados), se utilizan modelos que estiman la duración en circulación de los billetes.

Dichos modelos consideran la cantidad de billetes que sobreviven de las diferentes puestas en circulación a lo largo del tiempo, la velocidad de circulación y el tiempo efectivo de circulación (es decir que se descuenta el tiempo durante el cual los billetes estuvieron estacionados en las bóvedas del Banco de México).

A diferencia del billete, la moneda tiene un deterioro mínimo, por lo que permanece en circulación sin necesidad de ser reemplazada ni repercutiendo en la Provisión de efectivo.

Requerimientos de billetes

Para determinar los requerimientos de fabricación de billetes se consideran varios aspectos:

  • el incremento en la circulación de billetes debido a factores económicos y estacionales;
  • el reemplazo de billete no apto para circular –y que representa aproximadamente el 70% del requerimiento de billete nuevo-, y
  • la política de inventario, a partir de la cual las existencias de billete nuevo y usado (apto) se ajustan para cumplir una meta establecida, de modo que se pueda enfrentar una situación de contingencia (como desastres naturales).

Requerimientos de monedas

Los requerimientos de acuñación de moneda se basan en el incremento de la circulación de monedas -que se estima a través de modelos estadísticos-, y en la política de inventario -a partir de la cual, las existencias de monedas nuevas y aptas para circular se ajustan para cumplir una meta que permita enfrentar una situación de contingencia. 

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más amigable y potente, puedes generar los tipos de facturas que necesita tu negocio. Solicita tu prueba de servicio ¡Sin Costo!

Posted on: 28/04/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.