Recaudación

¿Qué uso tiene la recaudación fiscal?

La Recaudación es un concepto que engloba los mecanismos obligatorios mediante los que un Gobierno se allega de recursos económicos para solventar las necesidades del país en materia de obras públicas, educación, salud y otros servicios básicos de la población.

¿Qué es la Recaudación tributaria?Definición y Funcionamiento

Una de las distintas formas en que el Estado obtiene ingresos para sufragar sus gastos es la Recaudación tributaria. Los tributos constituyen prestaciones exigidas obligatoriamente y son la principal fuente de recursos que tiene un país.

En México, las entidades federativas tienen tres formas de obtener recursos: a través de transferencias del Gobierno Federal, por deuda pública y por la recaudación de sus ingresos propios.

¿Qué organismo se encarga de la recaudación en México?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encargado de la recaudación tributaria en México.

Para saber cuántos contribuyentes pagan impuestos y de qué tipo, además de conocer cuánto se ha recaudado, los ciudadanos pueden revisar el informe tributario y de Gestión que el SAT publica cada trimestre en su portal.

¿Para qué sirven los impuestos?Uso y aplicación

La finalidad de la recaudación es realizar el cobro de las obligaciones tributarias que emanan del supuesto normativo contenido en las normas fiscales vigentes.

Los impuestos sirven para financiar el sistema de impartición de justicia, establecer los mecanismos de Defensa y Seguridad Pública, así como para generar programas de apoyo económico y social, como las becas para estudiantes y las pensiones de adultos mayores.

Utilidad de los impuestos

El principal objetivo de los impuestos es mantener y mejorar la economía de la nación. Asimismo, sirven para fomentar el desarrollo económico nacional, impulsar un sector económico particular y proteger actividades clave, como la agricultura, de las fluctuaciones.

De igual forma, estos fondos ayudan a financiar:

  • Servicios públicos de sanidad (construcción de hospitales, atención a la salud).
  • Construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, centrales eléctricas, aeropuertos).
  • Educación pública.
  • Sistemas de protección social (prestaciones por invalidez o accidentes laborales).

Emite tus facturas fácil y rápido con Facturama

Facturama, la plataforma que ayuda a crecer tu negocio. Impulsa tus procesos y eficientiza tu negocio. Solicita tu prueba de servicio ¡Gratis!

Posted on: 30/01/2023

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.