Trabajador

Concepto de trabajador y trabajo

El Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.

¿Qué es un Trabajador?Definición

El Trabajador es aquel individuo que se dedica a una determinada labor para la cual fue contratado a cambio de un sueldo o salario.

Sus derechos, las normas del trabajo y su relación con el Patrón se encuentran señalados en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Trabajador de confianza

La categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto.

Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento.

¿Qué es el Trabajo?Concepto y sustento legal

La LFT define al trabajo como: «toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio».

En su Art. 3°, añade que se trata de un derecho y un deber sociales que se distingue de los artículos de comercio porque implica un respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta.

Asimismo, dicha legislación señala que el trabajo debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

Defensa del derecho a trabajar

Por un lado, la ley es muy clara acerca de que no podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social.

También, indica que no se podrá impedir el trabajo a ninguna persona ni que se dedique a la profesión, industria o comercio que le acomode, siendo lícitos.

Contratación de personas trabajadoras mexicanas

En toda empresa o establecimiento, el Patrón deberá emplear un 90% de trabajadores mexicanos, por lo menos. En las categorías de técnicos y profesionales, los trabajadores deberán ser mexicanos, salvo que no los haya en una especialidad determinada, en cuyo caso el patrón podrá emplear temporalmente a un máximo de 10% de trabajadores extranjeros.

El patrón y los trabajadores extranjeros tendrán la obligación solidaria de capacitar a trabajadores mexicanos en la especialidad de que se trate.

Factura de la forma más fácil con Facturama

Facturama, la plataforma de facturación que impulsa tu negocio, puedes emitir las facturas que tu empresa necesite al instante. Solicita tu prueba ¡Gratis!

Posted on: 23/01/2023

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.