Patrón

¿Cuáles son las características legales del Patrón?

El Patrón es la figura que contrata el servicio de uno o varios empleados a su cargo, directa o indirectamente, para realizar alguna labor a cambio de una paga.

¿Qué es un Patrón?Concepto y función

El Patrón es, de acuerdo con la definición de la Ley Federal del Trabajo (LFT), «la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores».

Por otro lado, en su Art. 10 la misma normativa jurídica sobre las condiciones laborales en México abunda que, si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquél, lo será también de éstos.

¿Quiénes son representantes del Patrón?

Los directores, administradores, gerentes y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento serán considerados representantes del patrón y en tal concepto lo obligan en sus relaciones con los trabajadores.

La figura de Intermediarios

En tanto, un Intermediario es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un Patrón.

Según el Artículo 13 de la LFT, «no serán considerados intermediarios, sino patrones, las empresas establecidas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores. En caso contrario serán solidariamente responsables con los beneficiarios directos de las obras o servicios, por las obligaciones contraídas con los trabajadores».

¿Cómo pueden ser las relaciones de trabajo?Procedimiento

La ley define a la relación de trabajo como aquella prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario, sin importar el acto que le dé origen.

Uno de ellos puede ser el Contrato Individual de Trabajo, mismo que puede presentarse con diferentes nombres y distintas formas. Mediante éste, una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.

Factura fácil y rápido con Facturama

Facturama, agiliza la operación contable de tu empresa, puedes emitir las facturas que necesites fácilmente. Solicita tu prueba gratuita ¡Gratis!

Posted on: 24/01/2023

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.