Razón social

razon social que es

La razón social es la denominación oficial de una empresa. Este nombre con validez jurídica es el que se empleará en la documentación donde conste la creación de la misma.

¿Qué es la Razón Social?

La razón social es la manera de nombrar legalmente a la persona moral para quedar registrada de manera inequívoca, pues no pueden existir dos razones sociales idénticas.

Dicho nombre oficial tiene fines formales y administrativos, por lo cual es diferente al nombre comercial de la compañía mercantil y al nombre de su marca o marcas comercializadas.

La Secretaría de Economía debe emitir una autorización para el uso de la razón social antes de la conformación de una sociedad.

Diferencia entre marca y razón social

El nombre de marca es el creado para el público; es decir, se utiliza para dar a conocer el producto o línea de productos frente a sus consumidores, brindarle una identidad corporativa, posicionar a la empresa y todo lo relacionado con fines comerciales y publicitarios (restringidos a los canales informales y no legales).

En tanto, la razón social es el nombre legal por el que se le conoce colectivamente a una empresa y su uso se delimita en los ámbitos formal, jurídico y administrativo.

  • Mientras el primero se refiere únicamente a la forma en que se conoce a la empresa o marca en el mercado, la segunda está sujeta a los derechos y obligaciones establecidos por la ley.
  • Además, aunque el nombre comercial no requiere de registro ante la Secretaría de Economía, sí está protegido para garantizar su uso exclusivo, derecho obtenido mediante solicitud ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
  • Otra diferencia fundamental consiste en la propia elección del nombre de fantasía, que debe pensarse en términos de sencillez, claridad y concisión; esto es, que sea fácil de pronunciar y de recordar, y que sea específico y no deje en dudas de qué se trata usando muy pocas palabras. En ello no tendrá nada que ver la elección del nombre legal, dado por las características de la sociedad.

Diferencia entre denominación social y razón social

Ahora bien, los términos «denominación social» y «razón social» suelen confundirse, ya que ambos se refieren a conceptos de uso legal. No obstante, la diferencia radica en el tipo de nombre registrado:

  • Las razones sociales incluyen nombres y/o apellidos de uno o más socios (ejemplo “Lima & Álvarez”).
  • Las denominaciones sociales son nombres ideados para distinguir al negocio (ejemplo “Juguetes Vikingos” o “Restaurante Chilangolandia”).

Elegir el tipo de nombre a registrar no es algo hecho al azar, sino producto del tipo de sociedad mercantil conformada. Así, será imposible poseer una razón social si creas una Sociedad Anónima de Capital Variable (SA de CV) precisamente por la característica de anonimato que impedirá el empleo de nombres propios.

Tipos de razón social en México

Los tipos de sociedades mercantiles existentes ayudarán a determinar las razones sociales.

  • Sociedad en Nombre Colectivo
  • Sociedad en Comandita Simple
  • Sociedad en Comandita por Acciones
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad Cooperativa
Posted on: 13/04/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.