Asimilados a salarios es uno de los esquemas de pago que se puede hacer a los trabajadores de una empresa. Al efectuar el pago en esta modalidad se genera un recibo asimilable a salarios.
¿Qué es el esquema de asimilados a salarios? – Esquema salarial
El esquema Asimilados a Salarios es un régimen fiscal orientado a personas físicas que prestan servicios profesionales a una empresa de manera esporádica o temporal, por lo que no recibe las prestaciones de ley.
Este esquema es aplicable para empleados de distintos niveles, desde mandos altos, personal del área administrativa o vendedores.
Obligaciones del esquema de asimilados
La empresa o contratista realiza las retenciones que corresponden al Impuesto Sobre la Renta (ISR), la única obligación tributaria a la que está sujeta.
Quien contrata los servicios no están obligados a solicitar recibos de honorarios, por lo que no aplica el pago de IVA. Tampoco se les exige otorgarles seguridad social u otras prestaciones.
Requisitos para pagar en el esquema de asimilados – Características
Para contratar a un empleado en esta modalidad, es necesario contar con:
- RFC del empleado: para fines de transparencia de la percepción ante el SAT.
- Pago del ISR: efectuado por el contratista y que debe reflejarse en el CFDI.
- Declaración anual: la puede hacer el empleado o quien contrata.
¿Cuándo contratar bajo esquema de asimilados?
Este tipo de contrataciones resultan adecuadas para el desarrollo de proyectos temporales por parte de un experto autónomo. Es el caso de la implementación de campañas de marketing, la creación de un nuevo software, la puesta en marcha de algún sistema productivo o asesores para inscribirse en auditorías de calidad.
Por el contrario, no resulta conveniente cuando se trata de proyectos de mayor duración, puesto que las autoridades hacendarias detectarán el empleo casi permanente de profesionales que no están adheridos a esquemas en los que puedan gozar de prestaciones de ley.
Datos del Recibo
a) Fecha emisión
b) Subtotal
c) Descuento
d) Motivo de descuento
e) Total
f) Tipo de comprobante: Egreso
g) Lugar de expedición (lugar de la plaza en donde labora el empleado)
Conceptos:
a) Cantidad
b) Unidad (se debe indicar “Servicio”).
c) Descripción
d) Valor unitario
Impuestos:
a) Total de impuestos retenidos
Retenciones:
a. Impuesto (tipo de impuesto que fue retenido, ISR).
b. Importe del impuesto.
Emite tus fácil y rápido tus recibos de nómina con Facturama
Facturama, te permite mejorar las actividades de tu empresa y reducir sus costos de operación, puedes generar las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba ¡Gratis!