Recinto fiscal

¿Qué es un recinto fiscal?

El Recinto fiscal es el sitio en donde las autoridades aduaneras, representadas por el personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), llevan a cabo funciones de manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga de los bienes de comercio exterior, además de los actos de fiscalización y el despacho aduanero de dichos bienes.

¿Qué es el Recinto fiscal? – Función y objetivo

Los Recintos fiscales son aquellos lugares donde se encuentran las mercancías de comercio exterior controladas directamente por las autoridades aduaneras y en donde se da el manejo, almacenaje y custodia de dichas mercancías por las autoridades.

La Ley Aduanera es la que regula estos espacios, junto con los depósitos fiscales y los recintos fiscalizados, todo ellos sedes de distintas actividades de comercio exterior.

Diferencias entre Recinto Fiscal y Recinto Fiscalizado

Aunque el objetivo del Recinto fiscal es el mismo que el del Recinto Fiscalizado, consistente en fungir como espacios para el manejo de la mercancía que ingresa o sale del territorio nacional, cada uno posee características distintivas.

La principal diferencia es que mientras el primero es administrado únicamente por autoridades aduaneras, el Recinto Fiscalizado es administrado por particulares con autorización del SAT. Así, los particulares pueden prestar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías en inmuebles ubicados dentro de los recintos fiscales, mismos que pueden ser adyacentes a recintos fiscales, recintos portuarios, aduanas marítimas, fronterizas, o interiores de tráfico ferroviario o aéreo.

En tanto, el Recinto Fiscalizado Estratégico es un espacio que también es administrado por particulares por concesión del SAT y que brinda los mismos servicios (manejo, almacenaje y custodia de mercancías), pero que se localiza dentro de la circunscripción de cualquier aduana y tiene su propio Régimen Aduanero.

Por su parte, el Depósito Fiscal es un almacén general de depósito en el que se lleva a cabo el almacenamiento de mercancías.

Expide el tipo de facturas adecuadas para tu negocio con Facturama

Con Facturama, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Mejora la experiencia de tus clientes de forma rápida y sencilla. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!

Posted on: 31/05/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.