Reconocimiento aduanero

¿Función del Reconocimiento aduanero en México?

El Reconocimiento aduanero es el proceso de revisión física de la mercancía que pretende entrar al país en las actividades de comercio exterior.

¿Qué es el Reconocimiento aduanero? – Definición y Aplicación

El Reconocimiento aduanero es, según define la Ley Aduanera, el «examen de las mercancías, así como de sus muestras, que llevan a cabo las autoridades para allegarse de elementos que ayuden a cerciorarse de la veracidad de lo declarado ante la autoridad aduanera».

Este procedimiento se efectúa en los módulos de selección automatizada en las aduanas, mejor conocidos como Semáforos fiscales.

¿Cuál es el propósito del reconocimiento aduanero? – Procedimiento

Se trata de la meticulosa verificación de que los bienes y productos que un importador presenta ante las autoridades aduaneras sean consistentes con aquellos reportados en su documentación.

Asimismo, se comprueba el cumplimiento de las disposiciones que gravan y regulan la entrada de mercancías al territorio nacional, supervisando que se hayan hecho los pagos de aranceles, cuotas compensatorias y otros impuestos.  

El objetivo del reconocimiento aduanero es, pues, determinar la cantidad, características y la plena identificación de las mercancías. Durante el proceso es posible tomar muestras de aquellas mercancías difíciles de identificar.

¿Quién realiza el reconocimiento aduanero?

El reconocimiento aduanero se practica en el recinto fiscal (la aduana) por funcionarios del Servicio de Administración Tributaria denominados verificadores aduanales, los cuales son asignados de manera aleatoria para la revisión de las mercancías mediante el sistema.

Etapas del Reconocimiento aduanero – Proceso General

El proceso de reconocimiento aduanero tiene las siguientes etapas:

  1. Inicia con la activación del mecanismo de selección, el cual determina si las mercancías serán sujetas a revisión por la autoridad aduanera.
  2. Si el Semáforo fiscal es verde, sólo se realizará revisión documental; si es rojo, se hará una inspección de mercancía.
  3. El verificador podrá solicitar que bajen las mercancías del medio de transporte para revisar sus características físicas a efecto de constatar que la fracción arancelaria declarada en el pedimento sea correcta
  4. Luego, revisará la documentación anexa al pedimento para constatar que sea congruente y ampare la mercancía que se presenta.
  5. Verificará que se cumpla con las regulaciones y restricciones no arancelarias correspondientes para que la mercancía pueda importarse.
  6. Finalmente, comprobará que se hayan pagado de manera correcta las contribuciones aplicables.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma que potencia el servicio que ofreces a tus clientes, puedes generar los tipos de facturas que necesites rápidamente. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 27/07/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.