Régimen de Actividades Empresariales

Función del Régimen de Actividad Empresarial

El Régimen de Actividades Empresariales es una de las formas en que pueden tributar las Personas Físicas registradas ante el SAT como contribuyentes activas.

¿Qué es el Régimen de Actividades Empresariales?Inscripción

El Régimen de Actividades Empresariales es el tipo de Perfil Fiscal que define a los individuos que llevan a cabo actividades comerciales, industriales, de autotransporte, de pesca, ganaderas o agrícolas.

Se trata de uno de los Regímenes Fiscales vigentes en México y es posible que las Personas Físicas inscritas en el Régimen de Asalariados o de Arrendadores, por ejemplo, cuenten también con este régimen.

Ejemplos del Régimen de Actividad Empresarial y Profesional

Pueden inscribirse a este régimen las personas dedicadas a algunas de las actividades descritas, sin importar el monto de los ingresos que perciban.

Algunos ejemplos de actividad empresarial son: los talleres mecánicos, restaurantes, fondas, cafeterías, cocinas económicas, cantinas, bares, tiendas de abarrotes, escuelas, farmacias, ferreterías, refaccionarias y artesanos.

Actividades de este régimen

Las actividades comerciales son aquéllas que incluyen todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebles o mercaderías, sea en estado natural o después de trabajados.

Las actividades ganaderas son las consistentes en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

Se consideran actividades industriales a la extracción, conservación o transformación de materias primas y acabado de productos.

Las actividades de pesca son aquellas que incluyen la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de especies marinas y de agua dulce, incluida la acuacultura, así como la captura y extracción de las mismas y la primera enajenación de esos productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

Las actividades silvícolas son aquellas actividades que consisten en el cultivo de los bosques o montes, así como la cría, conservación, restauración, fomento y aprovechamiento de la vegetación de los mismos.

Obligaciones del Régimen de Actividades EmpresarialesRegistro

  1. Inscribirse en el RFC.
  2. Mantener actualizada su información ante el RFC.
  3. Expedir facturas electrónicas.
  4. Llevar la Contabilidad Fiscal.
  5. Presentar Declaraciones Mensuales, Declaración Anual y Declaraciones Informativas.
  6. Formular el estado de posición financiera y levantar el inventario de existencias al 31 de diciembre de cada año.
  7. Realizar la retención del ISR cuando paguen sueldos o salarios a sus trabajadores, y en su caso, entregarles en efectivo las cantidades que resulten a su favor por concepto de subsidio para el empleo.
  8. Calcular en la Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU).

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma que potencia el servicio que ofreces a tus clientes, puedes generar los tipos de facturas que necesites rápidamente. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 23/03/2023

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.