Régimen de Libre Flotación

¿Cómo funciona el Régimen de Libre Flotación?

El Régimen de Libre Flotación es el régimen cambiario que se utiliza en México desde 1994 y hasta la fecha. Para su aplicación, las operaciones efectuadas por el Banxico en el mercado cambiario se realizan a través del tipo de cambio FIX.

¿Qué es el Régimen de Libre Flotación?Definición y Antecedentes

El Régimen de Libre Flotación es el nombre del actual régimen cambiario mexicano y que consiste en la determinación del tipo de cambio mediante libre mercado; es decir, sin que intervengan las autoridades y estableciéndose únicamente por la interacción entre la oferta y la demanda.

Este régimen se adoptó el 22 de diciembre de 1994 para dar certidumbre a los inversionistas luego de un año catastrófico en términos financieros dada la conocida como “crisis del 94” tras el sexenio salinista, que se agudizó por complicaciones político-sociales que afectaron los mercados mexicanos, desde el caso Colosio hasta secuestros de empresarios.

La Libre Flotación previene la inflación sobre el tipo de cambio, reduciendo la posibilidad de problemas cambiarios. Se le conoce como tal, porque en este régimen el tipo de cambio “flota” en el mercado sin presiones, obedeciendo libremente a los indicadores económicos y lo que ocurra en la bolsa de valores.

¿Qué es un régimen cambiario?

La determinación del tipo o tasa de cambio en México es una tarea de nuestro banco central. Para ello, se apoya en distintas consideraciones, como el estudio de la oferta y la demanda en el mercado de divisas.

Dichos factores que inciden en la tasa de cambio son la base de los regímenes cambiarios establecidos por el Banco de México (Banxico). Así, México ha tenido los siguientes regímenes desde 1954:

  • 1954-1976 Paridad fija.
  • 1976-1982 Sistema de flotación controlada.
  • 1982-1982 Sistema cambiario múltiple.
  • 1982-1982 Control generalizado de cambios.
  • 1982-1985 Control de cambios.
  • 1985-1991 Flotación regulada.
  • 1991-1994 Bandas cambiarias con desliz controlado.
  • 1994-actual Libre flotación o Régimen de Libre Flotación.

¿Qué es el tipo de cambio FIX?

El tipo de cambio FIX es la tasa de cambio referencial que publica el Banco de México y que se emplea por particulares en sus transacciones llevadas a cabo en dólares.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!

Posted on: 28/04/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.