Régimen de Saldos Acumulados

¿Qué es Régimen de Saldos Acumulados?

El Régimen de Saldos Acumulados es el sistema utilizado por el Banco de México para operar en el mercado de dinero y ejecutar su Política Monetaria.

¿Qué es el Régimen de Saldos Acumulados?

El Régimen de Saldos Acumulados es el mecanismo adoptado por Banxico para enviar señales a los participantes en los mercados financieros, sin determinar con ello niveles de tasas de interés o de tipo de cambio.

Este régimen está diseñado para inducir a las instituciones de crédito a no mantener en promedio saldos positivos ni incurrir en sobregiros en sus cuentas, así como para que procuren compensar con otros bancos sus sobrantes y faltantes de recursos a tasas de interés de mercado.

Saldos positivos y negativos

El Régimen de Saldos Acumulados establece períodos de cómputo de 28 días naturales, en los que a cada banco le conviene procurar que la suma de los saldos diarios de su Cuenta Corriente en el Banco Central resulte cero al finalizar el periodo.

Esta conveniencia deriva de dos consideraciones:

  • De resultar negativa dicha suma, el banco en cuestión deberá pagar una tasa elevada por el importe respectivo
  • De resultar positivo el saldo, el banco perderá el rendimiento que pudo haber obtenido de haber invertido los recursos respectivos

Cómo se desarrolla el Régimen de Saldos Acumulados

Durante el periodo de cómputo, el Banco de México no remunera los saldos positivos ni cobra intereses por los sobregiros que se registren al cierre del día (siempre y cuando se encuentren dentro de los límites marcados por Banxico).

Asimismo, al cierre del periodo se cobra por los saldos acumulados negativos una tasa de interés equivalente a dos veces una tasa representativa de las condiciones prevalecientes en el mercado de dinero. Esto, con la finalidad de que sean parecidos los costos en que incurran los bancos cuya cuenta registre un saldo acumulado positivo al final del periodo de cómputo y los que deban pagar por no haber compensado sus sobregiros.

En tanto, los bancos comerciales con saldos acumulados negativos deben pagar al cierre del periodo dos veces la tasa representativa del mercado, pero a cambio se benefician de la inversión de los recursos obtenidos mediante el sobregiro.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más fácil, puedes generar todo tipo y uso de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio de facturación ¡Gratis!

Posted on: 20/04/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.