Residencia

¿Qué es la Residencia en economía?

La Residencia es el territorio económico con el que tiene la conexión más estrecha, expresada como su centro de interés económico predominante. Este concepto es una de las condiciones para evaluar la Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional del país.

¿Qué es la Residencia?

La Residencia es uno de los conceptos clave para determinar la Posición de Inversión Internacional (PII); junto con la Valoración y Momento de Registro constituye un factor que ayuda a fijar dicho balance estadístico que muestra las tenencias de activos y pasivos financieros externos de una economía en un determinado momento.

De acuerdo con la definición del Banco de México (Banxico), responsable de publicar la Balanza de Pagos trimestral y anual, cada unidad institucional tiene residencia en un solo territorio económico.

¿Qué es una economía?

Una economía está integrada por todas las unidades institucionales con residencia de un territorio económico determinado.  

Los principales atributos de una unidad institucional son los siguientes:

  • Puede ser propietaria de bienes o activos por derecho propio y, por lo tanto, puede intercambiar la propiedad de bienes o activos mediante transacciones con otras unidades institucionales.
  • Tiene capacidad para tomar decisiones económicas y realizar actividades económicas de las que es directamente responsable ante la ley.
  • Tiene capacidad para contraer pasivos en nombre propio, aceptar otras obligaciones o compromisos futuros y suscribir contratos.
  • O bien tiene un conjunto completo de cuentas que incluye un balance, o bien es económica y jurídicamente posible y relevante elaborar un conjunto completo de cuentas cuando sea necesario.

Indicadores de la Residencia

Para las estadísticas de la PII, el concepto de residencia significa que se registran únicamente los activos y pasivos de residentes que representan títulos de crédito o pasivos frente a no residentes.

  • La distinción entre residentes y no residentes está íntimamente relacionada con la distinción entre la economía compiladora y el resto del mundo.
  • Los residentes de una economía son unidades institucionales —como los hogares, las sociedades y el gobierno— que tienen un centro de interés económico en la economía.
  • Estas unidades realizan o tienen la intención de realizar actividades económicas en escala significativa desde un determinado lugar (vivienda, planta de producción u otros establecimientos) dentro del territorio económico del país, es decir, dentro del territorio geográfico administrado por un gobierno. Los no residentes de una economía se definen de manera residual como las unidades institucionales que no residen en esa economía.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica y fácil, puedes generar todos los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio de facturación ¡Gratis!

Posted on: 20/04/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.